23/12/09

AIR COMET, UNA TOMADURA DE EUROS Y OTRAS CHORIZADAS

Rebaso los sesenta y aún no me acostumbro -más bien no acepto- que el mundo esté lleno de chorizos y sinvergüenzas que juegan con la vida y los sentimientos de los demás sin el menor escrúpulo. Pero lo peor no es que exista el mal en la naturaleza humana, sino que tenga tanta fuerza como para sobornar a los que, en teoría, deberían velar por dictar y hacer cumplir leyes justas.

Este año ha sido espléndido en casos de corrupción de todo tipo y colores. Y el año está acabando con una tomadura de euros fenomenal, producida por señores con cargos públicos de renombre. Me refiero a la compañía de vuelos Air Comet que "ha estado vendiendo, tanto a través de sus oficinas, como de una red de agencias concertadas y por comercio electrónico, al menos hasta el día 18 y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios, recibiendo por ello el correspondente precio, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones". Miles de personas tiradas en el aeropuerto de Barajas sin poder llegar a sus destinos, mientras los tunantes duermen tranquilamente.

A otro nivel, irrisorio si se quiere, la desvergüenza humana me ha tocado a mí también. La señora de la inmobiliaria que había de mostrarme un piso y que por algún motivo desconocido para mí no lo pudo hacer porque no apareció el dueño de dicho inmueble, me suelta: -"Firme aquí, señora" -¿Qué es? - El visto bueno como que ha visto el piso" -Pero es que no lo he visto "No importa, tiene que firmar" -¿Cómo quiere que firme algo que no es cierto? "Siempre lo hacemos" -Yo no firmo, ésto no puede ser legal - "Tiene que hacerlo" -Me marcho, llame usted a la policía. Me voy y me llama maleducada, por tres veces y casi gritando.

Que el año nuevo nos traiga alegría.

SIN VERGÜENZA

17/12/09

ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS


«La evolución de una nación puede verse en el trato que reciben sus animales» Gandhi.

Mañana se debate en el Parlament catalán la propuesta de una plataforma ciudadana, PROU, que ha presentado miles de firmas para tratar de prohibir en Catalunya las corridas de toros. El tema levanta pasiones que se reflejan en el enfrentamiento casi visceral que rezuma en tertulias y artículos y hasta la intromisión de políticos del país vecino, Francia, con cartas al gobierno catalán pidiendo que no se prohíban. Hay quien esgrime el argumento de que no le gustan las prohibiciones -supongo que pertenecen a los que se llaman a sí mismos "liberales"- A los delincuentes tampoco les gustan las prohibiciones. Esos mismos, creo, añaden que ya se prohibía demasiado en tiempos de la dictadura. Aparecen los extremos, el blanco y el negro, obviando toda la gama de grises. Necesitamos leyes y más aún poder debatirlas, sin miedo a los resultados, sin temor a los cambios que de los debates surjan. Dicen que los taurinos, los que defienden "la fiesta" son gente pacífica y yo no lo he dudado nunca. Dicen que es arrancarles una tradición, y tampoco lo niego. Entiendo que uno ama aquello que ha aprendido a amar, se divierte con lo que se divertían sus padres y le hacían partícipe... ¡como no!

De lo que menos se habla es de los intereses económicos que hay detrás de las corridas de toros, y de la fuerza que éso arrastra. No vendería. Vende más hablar de sentimientos y de buscar comparaciones absurdas aprovechando las contradicciones propias del ser humano, que busca evolucionar como persona evitando el sufrimiento de los seres sensibles al mismo tiempo que los mata para comérselos. Es cierto, es muy difícil ser coherentes, pero por lo menos, los que deseamos que se apruebe esa ley tratamos de hacer el menos daño posible a otros seres que legalmente tienen la consideración de "cosas" y que, como cosas son tratados.

Espero con interés el debate. Catalunya ha sido pionera en algunas cosas y me alegraría que ésta fuese otra más.

WEB DE LA PLATAFORMA "PROU"

8/12/09

FIESTAS DE NAVIDAD versus FIESTAS DE INVIERNO

Decían de cambiar el nombre de “Fiestas de Navidad” por “Fiestas de Invierno”. A mí me da lo mismo, porque cada uno celebrará, como siempre, las fiestas a su modo y con los sentimientos o ideales que tengan. Yo creo que las creencias no se imponen ni tampoco se arrancan, por mucho que algunos se empeñen. Como mucho logran que la gente camine uno detrás de otro, como los borregos, pero no se cambia el corazón de las personas. Se cambian las chaquetas, si conviene, pero no los cuerpos ni las mentes, y menos a golpe de decretos.

Uno nace entre personas que le dan a mamar, además de leche, ideales y costumbres que les hacen ser lo que son. Si todo eso lo recibe el niño con amor, seguramente va a guardarlo dentro suyo para siempre. Puede que no lo reciba así y entonces se rebelará, antes o después contra lo que ha sentido como una imposición injusta. La religión no haría daño si no se impusiera. La cuestión es que ahora ya está impuesta, tras unos cuantos siglos en que los gobiernos se han adueñado de las creencias de su súbditos. De todos. Argumentan que es tradición. Si siguiéramos las tradiciones aún seríamos caníbales. Cada uno defiende sus criterios con argumentos sin una base ni lógica ni histórica. Pero aquí estamos con un debate más sobre si se cambia a golpe de decreto lo que se instauró del mismo modo.

Me da igual. Ni me preguntaron antes ni me preguntan ahora. Mientras, las luces navideñas inundan las calles de Barcelona, pretenden ser un estímulo para las compras. Alguien dijo que ni que fuéramos mosquitos.

¿EL PLANETA EN PELIGRO?


Genial artículo de Ramón Folch en El Periódico. No seamos ingenuos, lo que está en peligro no es el planeta, somos nosotros, la peor plaga que ha habido nunca y que como todas las plagas acabará destruyéndose a sí misma. Si no nos humanizamos y actuamos como especie y no individualmente. Léanlo, vale la pena.

6/12/09

MÁS EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

MATHIAS BRASCHLER Y MONIKA FISCHER: "Ahí están. Mirándonos. Testigos en 15 países, desde Suiza y España hasta Mali y Australia, de lo que ya está pasando. Agricultores que se han quedado sin cosecha por las sequías, pueblos en peligro por la rotura de la capa de hielo, habitantes de islas que han perdido sus casas por las inundaciones. Un viaje alrededor del mundo para dar voz a las víctimas del cambio climático, en vísperas de la cumbre mundial que comienza mañana en Copenhague para tratar la mayor enfermedad del planeta." Leer el artículo en El País

2/12/09