En un día como hoy se escuchan y se leen opiniones de todos los gustos sobre la Constitución española, la que fabricamos después de la muerte del dictador, la que permitió que en España se pudieran empezar a respetar los derechos humanos, la que tuvo que pagar el costosísimo precio del silencio de tánta represión como habíamos sufrido los españolitos. Dicen que gracias a ese silencio -cuyo objetivo final era el olvido- pudimos realizar una Transición en paz y donde todos tenemos los mismos derechos y deberes. La Democracia, en fin.
Es curioso que en un día como hoy y gracias a uno de esos comentarios sobre la Constitución, haya entendido por fin algo que se me hacía incomprensible. Era un representante de la derecha española quien por la radio opinaba que se tendría que reformar dicha Constitución, ya que gracias a como está redactada las comunidades autónomas tienen más atribuciones de las que le corresponden y no sólo éso, sino que corremos el peligro de que pidan la independencia, con lo cual España se desmembraría y ya NO PODRÍA OCUPAR UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES EN EUROPA Y EN EL MUNDO, porque para éso necesitamos estar todos unidos, ser una sola nación.
No he podido evitar -al oir esas palabras- recordar unas clases de Formación Política que recibía en mi Bachillerato Elemental en que nos aprendíamos de memoria:
- ¿Qué fué el Alzamiento Nacional?: - Un movimiento encabezado por Franco para salvar a España.
- ¿Por qué había de salvar a España?: - Porque los españoles habían perdido la conciencia de su destino histórico.
.... Aquí mi memoria falla para repetir lo que seguía palabra por palabra, pero tenía que ver con lo mismo que el señor aludido estaba repitiendo hoy. España había sido un imperio en tiempos de los Reyes católicos y los nostálgicos del imperialismo hunden sus raíces en esa época añorada.... ¡Sí, recuerdo otras palabras: el Destino en lo Universal!
Y aquí se resuelve mi enigma: para acceder a ese destino imperialista debemos ser fuertes, muy fuertes, y no permitir que las comunidades tengan personalidad propia. Porque a lo mejor a la mayoría de los catalanes no nos interesa conquistar el mundo. Porque a lo mejor a la mayoría de andaluces o vascos o extremeños o gallegos o..... lo único que queremos es respetar y ser respetados, ser como hermanos que viven cada uno en su casa a su manera.
La Constitución de hace 30 años fue lo que fue, como fue lo que fue el imperialismo de hace casi 500 años. A ver si de una vez ponemos los pies en el suelo para actualizarnos en el sentido más humano de la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario