El ayuno como fuerza reivindicativa de derechos humanos, como arma pacífica contra todas y cada una de las guerras: la de las armas, la del hambre, la de las injusticias... Cuando firmas un comunicado puedes olvidarte al poco, pero si pasas un día sin probar bocado, seguro que te acuerdas para siempre, y seguro que en algún momento de aquel día, piensas en los millones de personas que no tienen qué llevarse a la boca.
El compromiso
28/1/09
27/1/09
ALGO MÁS QUE UN NÚMERO
- Una enferma terminal de cáncer desafía la ley francesa y consigue elegir una familia de acogida para sus cuatro hijos
- María y la vida. Por Rosa Montero en El País
- "OKUPAS". Por Rosa Montero en El País
23/1/09
SILENCIO
Llevo días y días oyendo, viendo, leyendo sobre Obama y a mí misma me sorprende el silencio que se ha instalado dentro mío, al respecto. Es un silencio de respeto, de sorpresa, de miedo.
Respeto por una persona lo suficientemente valiente y, al parecer honesta para querer cambiar el curso de la Historia. Respeto por las millones de personas que le han votado y otros que también le hubiésemos votado de haber podido, y que buscamos un mundo mejor.
Sorpresa porque después de Busch y su política, era impensable que alguien con las ideas de Obama subiera al poder. Sorpresa porque en un país que votan Busch puedan votar Obama (En España también fue sorprendente que la gente que votó Aznar pudiera votar Zapatero)
Miedo porque depositar tánta responsabilidad en una sola persona es una locura. Miedo a volver a desilusionarme, a volver a desesperarme de ver cómo andamos un pasito adelante y dos o tres hacia atrás. Miedo a que esa gente que ha confiado en Obama tiren la toalla cuando empiece a ser presa de los grandes capitalistas que son, al fin y al cabo, los que mueven los hilos del mundo. Miedo a que los jóvenes pierdan la ilusión y la esperanza.
AMARGA VIGILIA
AMARGA VIGILIA. Por Josep Maria Fonalleras en El Periódico. En su artículo el autor recomienda visitar esta página web: La ruta de l'exili, con la que poder seguir, el día a día de aquel período en que miles de ciudadanos y ciudadanas hubieron de exiliarse:
"Les tropes franquistes han ocupat Sitges, Martorell i Igualada. A Burgos el govern rebel anuncia la composició del consistori que es farà càrrec de l’Ajuntament de Barcelona quan sigui “alliberada”. A Barcelona cauen bombes, se senten les sirenes dels antiaeris, molts despatxos i botigues estan tancats, es preparen les maletes i es cremen o destrueixen papers i documents. Els ciutadans passen el dia als refugis antiaeris o inicien la fugida. Companys marxa de Barcelona, Negrín és a punt de fer-ho... "
"Les tropes franquistes han ocupat Sitges, Martorell i Igualada. A Burgos el govern rebel anuncia la composició del consistori que es farà càrrec de l’Ajuntament de Barcelona quan sigui “alliberada”. A Barcelona cauen bombes, se senten les sirenes dels antiaeris, molts despatxos i botigues estan tancats, es preparen les maletes i es cremen o destrueixen papers i documents. Els ciutadans passen el dia als refugis antiaeris o inicien la fugida. Companys marxa de Barcelona, Negrín és a punt de fer-ho... "
18/1/09
LOS NIÑOS MUERTOS
... "la muerte o la mutilación de un niño es uno de esos límites que no se pueden cruzar sin que todo lo que hemos construido, nuestro mundo y nuestros valores, se derrumbe como un castillo de naipes...". En el artículo "Los niños muertos", por Gustavo Martín Garzo, en El País.
15/1/09
PAJARILLOS SIN CONCIENCIA
En días como hoy, una preferiría ser un simple pajarillo. Ser, simplemente, sin conciencia de ello y sin la vergüenza de tener que contemplar los miles de crímenes que un estado lleva a cabo inpunemente y con el consentimiento y complicidad de la comunidad internacional. Hablo de Gaza y del ejército israelí que, azuzado por los dirigentes occidentales está llenando de cadáveres y horror un pequeño territorio donde la gente corre despavorida y no tiene ya dónde refugiarse. Tampoco qué llevarse a la boca. Tampoco medicinas ni hospitales, tampoco periodistas que expliquen lo inexplicable, tampoco escuelas donde entender algo.... Nada ni nadie se salva de la salvajada, ya que todos están siendo perseguidos, acorralados, fulminados.
Un pajarillo sin conciencia no sentiría la impotencia de tener que ser espectadora de tanto despropósito, de tener que oir a tertulianos, a dirigentes políticos y sociales justificar esos asesinatos, la destrucción de tantas generaciones que no van a poder arrancarse el odio de sus entrañas. Hablan de todo ello con la distancia, con la frialdad del que habla de números, de ideas, de estrategias. Sólo les falta utilizar la jerga militar para hacer más esclarecedora su postura: No hay muertos ni heridos ni terror y desesperación: Hay bajas. Y por la noche, después de besar a sus hijos y dejarles en una cálida cama, a dormir. A dormir como si fueran pajarillos sin conciencia de lo que están justificando.
- Nos duele Gaza. Por Luis de Sebastián en El Periódico
- Stop. Por El Roto en El País
- Gaza y la degradación moral de Occidente. Por Jerónimo Páez en El Periódico
- ¡Basta ya!. Por Ricardo Lagos y Mary Robinson en El País
- Gaza: si no lo contamos, no existe. Por Malén Aznárez en El País
- Gaza: si no lo contamos, no existe. Por Malén Aznárez en El País
- Israel bombardea un hospital, una sede de la ONU y un centro de prensa en Gaza. Efe. El Periódico
- 'Generación devastada'. Editorial de El Periódico
8/1/09
LÉVI-STRAUSS CUMPLE 100 AÑOS
Nunca olvidaré la asignatura de Antropología Cultural en mi primer año de carrera, impartida por un profesor irrepetible: el doctor Palomera. Estudiamos a Lévi-Strauss de una manera tan apasionante que me es difícil transmitir. Palomera y Strauss me transportaron al mundo de las culturas de ancestros y contemporáneos, de razas y lugares. Sin prejuicios, por lo menos sin grandes prejuicios, ensayando teorías y puntos de vista. Intentando penetrar la mente y el alma humana a través de sus manifestaciones en la tierra. Aprobamos todos. Y es que cuando se une la ciencia con el amor y con el desarrollo de la curiosidad, no se necesitan exámenes.
Lévi-Strauss y el lugar de la antropología
Habla Claude Lévi-Strauss
Claude Levi-Strauss (1908 - )
Lévi-Strauss y el lugar de la antropología
Habla Claude Lévi-Strauss
Claude Levi-Strauss (1908 - )
UNA FOTO PARA LA HISTORIA
La foto es buenísima. Ver a Ibarretxe, Patxi López y Otegui juntos, en el banquillo, es una invitación a reflexionar:
- Que la ley debe igualar a todos y todas, sea cual sea su rango en la sociedad.
- Que lo que para unos es una vergüenza, para otros es una ocasión única de hacerse propaganda.
- Que los mismos que crean las leyes, pueden verse atrapados por ellas.
- Que hay leyes tan estúpidas como la prohibición del diálogo.
- Que hay leyes tan irresponsables que abocan a la guerra.
- Que hay legisladores tan machos que ellos solos lo arreglaban todo de un plumazo. Como Franco, o como Israel hoy.
- Que........
La foto es para la Historia (¿Cómo demonios se la explicaremos a nuestros descendientes?
5/1/09
LOS REYES DE ORIENTE
En estos días de horror, sobran las palabras de los que no tenemos ni voz ni voto en la masacre de Gaza, lo se, pero es una de las maneras de no empezar a vomitar del asco de pertenecer al género humano. Sobre todo cuando las palabras de los que sí tienen voz y voto parecen salir de monstruos sin entrañas. Es escalofriante cómo justifican sus crímenes, es increíble cómo renuncian a su propia inteligencia, a sus propia experiencia, a su memoria y a la de la misma Historia: Parecen no saber que NADA se soluciona a golpe de bombas, sobre todo cuando esas bombas están arrojadas en una cárcel masificada, repleta de seres inocentes.
Mi madre era una persona pesimista, aunque luchadora, y apoyaba su falta de ilusión en experiencias propias, en refranes, en chascarrillos de su pueblo, que iban pasando de generación en generación. Uno de ellos me ha venido a la cabeza estos días:
Había un país cuyo rey era muy, pero que muy malo. Todo el mundo le odiaba y le criticaba. Un buen día, en uno de sus actos, se le acercó un anciano que le dijo:
-Señor, que Dios le de a usted muchos años de vida.
El rey, sorprendido, le preguntó:
-¿Cómo es que usted me desea larga vida?¿Acaso no piensa como todo el mundo que soy un ser despreciable?
El anciano le respondió:
- Sí señor, lo pienso y lo se. Pero mire usted, resulta que yo conocí a su abuelo que era una mala persona. Al morir, heredó el trono su padre de usted, que era peor que su abuelo. ¿Para qué iba a desearle la muerte?¿Para que venga a reinar su hijo? ¡Seguro que será mucho peor que usted!
No tiene gracia. Tampoco la tiene que los sucesores de Ariel Sharon superen su falta de humanidad.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Psiquiatría del horror. Por Paloma Aznar en El País
- Ya no nos quedan. Por El Roto en El País
- Ver, imaginar, sentir, el dolor ajeno. Por Juan Goytisolo en El País
- Regalos de Reyes. Por Peridis en El País
- El odio. Por Manuel Vicent en El País
- Carlos III se hace palestino. Por Rosa Jiménez/Mokhtar Atitar en El País
- Ciegos en Gaza. Por Xavier Moret en El Periódico
- Todo está en la Biblia. Por José Antonio Martín Pallín en El Periódico
- ¡Parad ésto!. Por El Roto en El País
- Agresión sin límites ni sanciones. Por Josep Maria Terricabras en El Periódico
- De nuevo, no a la guerra. Por Antoni Segura en El Periódico
- Los Reyes de Palestina. Por Najat El Hachmi
- Guerra en la ruta de los Reyes Magos. Por Josep Pernau en El Periódico
- Humanidad. Por Almudena Grandes en El País
- Los límites del sufrimiento. Por Rosa Massagué en su Blog Asuntos Exteriores
Mi madre era una persona pesimista, aunque luchadora, y apoyaba su falta de ilusión en experiencias propias, en refranes, en chascarrillos de su pueblo, que iban pasando de generación en generación. Uno de ellos me ha venido a la cabeza estos días:
Había un país cuyo rey era muy, pero que muy malo. Todo el mundo le odiaba y le criticaba. Un buen día, en uno de sus actos, se le acercó un anciano que le dijo:
-Señor, que Dios le de a usted muchos años de vida.
El rey, sorprendido, le preguntó:
-¿Cómo es que usted me desea larga vida?¿Acaso no piensa como todo el mundo que soy un ser despreciable?
El anciano le respondió:
- Sí señor, lo pienso y lo se. Pero mire usted, resulta que yo conocí a su abuelo que era una mala persona. Al morir, heredó el trono su padre de usted, que era peor que su abuelo. ¿Para qué iba a desearle la muerte?¿Para que venga a reinar su hijo? ¡Seguro que será mucho peor que usted!
No tiene gracia. Tampoco la tiene que los sucesores de Ariel Sharon superen su falta de humanidad.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Psiquiatría del horror. Por Paloma Aznar en El País
- Ya no nos quedan. Por El Roto en El País
- Ver, imaginar, sentir, el dolor ajeno. Por Juan Goytisolo en El País
- Regalos de Reyes. Por Peridis en El País
- El odio. Por Manuel Vicent en El País
- Carlos III se hace palestino. Por Rosa Jiménez/Mokhtar Atitar en El País
- Ciegos en Gaza. Por Xavier Moret en El Periódico
- Todo está en la Biblia. Por José Antonio Martín Pallín en El Periódico
- ¡Parad ésto!. Por El Roto en El País
- Agresión sin límites ni sanciones. Por Josep Maria Terricabras en El Periódico
- De nuevo, no a la guerra. Por Antoni Segura en El Periódico
- Los Reyes de Palestina. Por Najat El Hachmi
- Guerra en la ruta de los Reyes Magos. Por Josep Pernau en El Periódico
- Humanidad. Por Almudena Grandes en El País
- Los límites del sufrimiento. Por Rosa Massagué en su Blog Asuntos Exteriores
3/1/09
GAZA: DETENGAMOS EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE!!
La comunidad internacional podemos hacer mucho para detener las guerras, los holocaustos, los genocidios, ahora que poseemos este tesoro de la comunicación que es Internet (esperemos que no nos lo roben). Que no nos suceda lo que tantas otras veces en que hemos asisitido -nosotros mismos o nuestros antepasados humanos- a todas las formas de abusa y degeneración sin levantar la voz, mirando hacia otro lado, sin nombrar siquiera lo que si se hubiera podido poner en palabras no se hubiese soportado.
Desde esta página podemos enviar nuestra solicitud de paz por el conflicto de Gaza:
Petición al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Liga Árabe y Estados Unidos
Desde esta página podemos enviar nuestra solicitud de paz por el conflicto de Gaza:
Petición al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Liga Árabe y Estados Unidos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)