25/2/09

EL MIEDO A LA LIBERTAD

Creo que en los tiempos que corren hace falta sentarse de vez en cuando ante la línea del horizonte, respirar poco a poco, perderse en el azul o en el naranja o en el gris o en el plata, y volver a lo cotidiano con la mirada llena de ese color que nos llevó a otro mundo posible, al que en algun momento hemos deseado pertenecer y crear. Quizás así podamos escuchar las noticias y a sus divulgadores con la distancia que nos permita no dejarnos llevar por la corriente.

Que Europa se está decantando por la derecha, por la extrema derecha, que en España esta ideología la pretenden extender confundiendo a la audiencia, mezclando unas cosas con otras(la cadena perpetua, la pena de muerte, no es más que una vil venganza,se justifique como se justifique) criticando a los que aún conservamos los valores de los derechos humanos en su sentido más civilizado, que se pasen por el forro la defensa del medio ambiente y en lugar de auspiciar el consumo responsable aboguen por seguir la vorágine consumista, caiga quien caiga y aunque nos desintegremos todos con los escapes nucleares.... Que dejen que miles de personas mueran por el cólera en la era de que estamos....

Pero lo que más me duele de todo es que los ciudadanos de a pie, cedamos tan fácilmente a la propaganda de estos miserables que lo único que pretenden es el poder político y/o económico y saben que la manera más fácil de conseguir aliados es mediante el miedo: miedo a libertad. Lo decía Erich Froom en su libro "El miedo a la libertad", en que analiza cómo fue posible que tantos millones de personas se hicieran cómplices del exterminio que llevaron a cabo los nazis. Así somos de vulnerables y, si no estamos muy alerta, podemos nosotros también dejarnos llevar por ese río contaminado.

17/2/09

ITALIA DE NUEVO. UNA VERGÜENZA PARA EUROPA

Las siguientes noticias no tienen desperdicio. Parece que hemos retrocedido en nuestro lento proceso de civilización a eras anteriores, a la ley de la selva, en que el más fuerte devora al débil. Lo inaudito es que tantos millones de personas que componen un país como Italia, se alíen con personajes como Berlusconi. Creerán (como casi siempre sucede) que atacando a los más débiles que ellos, salen fortalecidos. No caen en que el poderoso no mira a quien se engulle, cuando peligra su poder.







Ecologistas en Acción: "Ningún ser humano es ilegal"

¿ÉSO SON ESPECIALISTAS?: ... que "el niño toque fondo, de doblegar del todo su resistencia".



La consejera madrileña de Familia y Asuntos Sociales y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid protagonizan esta vergonzosa noticia: Múgica acusa a Moix de "contar 'Alicia en el país de las maravillas" al negar los malos tratos a menores. La investigación está por hacer, pero las palabras de algunos "especialistas" en el trato con entos jóvenes hablan por sí solas.

Parece increíble (¿o no?) que hoy día, con tanto estudio y atención psicológica de la que fardan nuestros gobernantes, se siga tratando de domesticar la rebeldía, la psicopatía y/o la locura de unos jóvenes tratando de "doblegar toda su resistencia". El resultado de esa "técnica" está muy claro: la muerte. La muerte física o la muerte psicológica. Porque nadie que se quiera considerar persona puede renunciar nunca a su propia energía, nadie que se quiera llamar persona puede obligar a otro a ello. Ni con medios físicos ni con medios psicológicos. Ni con el más sofisticado de los pretextos. Esos jóvenes pueden ser muy conflictivos, incluso peligrosos (para el resto de una sociedad que sí pasa por el aro de lo correcto), pero son tan personas como las demás y tienen todo el derecho a que se les respete y se les ayude a canalizar sus energías. Para éso están los verdaderos especialistas, no para domesticar a costa de lo que sea, sino para hacer posible la vida, también a esas personas.

12/2/09

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN


Llevamos una temporada que no damos abasto a digerir todo lo que está pasando a nuestro alrededor. Cada día se acumulan las noticias, casi ninguna buena, o quizás es que las malas dan más morbo y venden más, no se. La crisis, que parecía aquel lobo que nunca llegaba de tanto temerle, ha empezado a devorar familias enteras, y no creo que sean precisamente familias de banqueros ni de políticos. Los empresarios piden el despido casi gratuito de los trabajadores para solucionar sus problemas y argumentan que con ello habrá más trabajo... ¿Creerán que somos tontos?. El gobierno se vuelve más permisivo con empresas que atentan contra el medio ambiente como los campos de golf y el PP está interpretando una parodia carnavelesca, adelantándose al calendario. La Iglesia y Berlusconi se erigen defensores del sufrimiento humano y condenan a los misericordiosos que han dejado de alimentar un cuerpo sin vida humana...

La última hora sigue por el mismo camino: niñas vacunadas contra el papiloma humano tienen "síntomas adversos"y algunas están graves, pero las autoridades contradicen las cifras que dan los periodistas. ¿Para no asustar a la gente? Yo diría que lo que más asusta en el mundo es la incertidumbre, la verdad a medias.

Nos vamos a los extremos, sobre todo en situaciones de tensión o de peligro, sobreactuamos o nos quedamos paralizados y, casi siempre echamos la culpa a los otros. También es cierto que ante tiempos difíciles se agudiza el ingenio -para bueno o para malo- y los despabilados arramban con lo que encuentran. Lo de menos es que lo que encuentren sean personas.

10/2/09

MUJERES QUE OPINAN

No me resisto a abrir una página de artículos de mujeres que opinan sobre el mundo en que vivimos y que su voz es clara, rotunda, con pocas fisuras. Un lujo, para los tiempos que corren.

ROSA MONTERO:

- Pasará
- Naúfragos
- Seres humanos
- Hoministas
- Secuestrados
- Los medios

ELVIRA LINDO:
- Testamento

ALMUDENA GRANDES:
- Para Antonio
- Libertad

MARUJA TORRES:
- Santa Connie
- "Esperancio e Inocencia"
- Ira civil

NAJAT EL HACHMI:
- El final del nocturno
- Identidades cambiantes
- Exhibiciones verbales
- ¿Quién se disfraza?

PEPA BUENO:
- Connie estrena cara

4/2/09

MERCÉ CONESA

Contra la crisis, contra corrupción, contra el pesimismo, contra las injusticias.... no hay como la propia energía humana, como la voluntad firme de eliminarlas, como la vida de tantas y tantas personas que se han roto y se rompen los cuernos para conseguirlo. Ayer perdimos a una de estas personas: la periodista Mercé Conesa. Escuchar el vídeo que sus compañeros de El Periódico han publicado, levanta la moral y aviva la esperanza.

El artículo: Fallece Mercè Conesa, madre del periodismo comprometido de BCN.