10/6/09

LAS ELECCIONES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Bueno, las elecciones democráticas sirven para éso, para que la mayoría decida los gobernantes que vamos a tener todos. Y si éso es así, entonces, en lugar de desear que surjan buenos líderes, lo que tendríamos que desear es que hayan buenos ciudadanos. O lo que no es lo mismo: ciudadanos buenos. Porque los líderes que surjan harán lo que los ciudadanos les exijamos con tal de mantener su sillón.

Sí, ya se que me estoy enrollando, pero es que después de cómo han ido las elecciones europeas a nivel general y también a nivel de cada país, lo menos que le puede pasar a alguien es tener un cortocircuíto en la sesera. Pero hay más: lo que algunos medios de comunicación están haciendo los días siguientes a dichas elecciones. Un ejemplo: Pregunta a los oyentes de un programa matinal de Catalunya Radio: "¿Con Franco se vivía mejor?" Lo mejor fue la respuesta de un oyente: "Parece mentira que con la que está cayendo (se refería a la crisis económica y lo dijo con otras palabras) hagáis esta pregunta". Y yo añadiría: Y al día siguiente de que en España una mayoría eligiera al PP para representar Europa. Otro ejemplo: En la misma emisora y en una emisión de noche: Entrevistan a un dirigente de CIU -que como se sabe ha subido bastante en estas elecciones europeas y que se piensa presentar para alcalde de Barcelona en las municipales, y le preguntan si ya se ve alcalde y qué medidas tomaría en el caso de salir elegido, dado el ascenso que ha tenido su grupo en las europeas.

Y aquí empezó a salir humo de mis sesos, pues o mi lógica no funciona o existe la manipulación y/o el oportunismo de los medios de comunicación (este medio que es uno en los que más confío). Porque -digo yo- ¿es que porque en unas elecciones europeas salga ganador un partido hemos de deducir que también va a ganar en las generales?¿cómo es que después de 70 años vienen a comparar la situación económica de la dictadura con la actual? ¿qué se pretende al comparar la velocidad con el tocino?¿más audiencia?¿más morbo?¿más miedo? Ninguna pregunta es inocente, más cuando se hace desde un medio de comunicación.

No hay comentarios: