12/7/12

Los indignados denuncian que el Euribor es "una estafa"


"Los tipos de interés son una estafa". Así de tajante se muestra un miembro de la plataforma #OpEuribor, que lleva desde junio del año pasado investigando qué es lo que sucede con el Euribor a raíz del estallido de la crisis. El escándalo que protagonizó Barclays, tras manipular y presentar informes falsos que afectaron al cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario, ha provocado que la indignación general les lleve a realizar una acción de "hackeo judicial", según denominan, contra las páginas webs de algunos bancos.
Esta plataforma se ha unido a 15MpaRato para llevar conjuntamente "una iniciativa por el escándalo del Libor", cuenta este miembro de #OpEuribor, que también colabora en el equipo de legal de 15MpaRato. "La decisión se ha precipitado tras la publicación de la manipulación", que demuestra lo que este grupo lleva reclamando desde hace más de un año. Asegura que los tipos de interés "provienen de intereses particulares de brokers y traders", por lo que no resultan de "una ecuación matemática tal y como dice el Banco de España".
La plataforma ha escrito a la Comisión Europea y la respuesta que obtuvo hace un mes y medio, tras tres cartas formales, es que el asunto "está una fase temprana de la investigación", cuenta a Público este miembro de #OpEuribor..." Leer más

No hay comentarios: