25/9/08

¿POR QUÉ SE TEME A LOS PACIFISTAS?


Creo que no hay mayor afrenta para los que defienden sus ideas con las armas o la violencia de cualquier tipo que encontrarse con personas que defiende las suyas solo (¿sólo?) con la fuerza del pensamiento. Y es que los librepensadores dan mucho miedo. Son personas que no se suman al rebaño, no van por donde les dicen porque todos van, sino que buscan razones que les expliquen por qué tienen que ir por ahí. Y hasta es posible que esos "insumisos" puedan aportar otros datos, otras ideas, otras estrategias para ir por caminos más útiles o menos dolorosos.


Así aparece hoy en El País la noticia en que se ofrecen 200.000 euros por matar pacifistas. ¡Cuánta fuerza tiene la NO VIOLENCIA!

21/9/08

"terminaron formado parte de la estructura del edificio"

Restos humanos formando parte de la estructura del Valle de los Caídos, la mayor fosa común de España (El País de hoy). Un lugar que no existe pero que está (como el dinero que crean los bancos). ¡Cuánta ignominia (me salió la palabreja) humana escondida, sepultada como esos cuerpos que ya nadie podrá recuperar. ¿En nombre de qué o de quién pueden cometerse crímenes como ésos y bajo qué miedo o indiferencia se ocultan y se mantienen a través del tiempo?

19/9/08

BUENAS NOTICIAS

La esperanza por un mundo mejor se reverdece cuando lees noticias como ésta:

La sociedad civil se alía contra el cambio climático

Clima 18 de septiembre

La plataforma ciudadana Coalición Clima, un movimiento que reúne a 24 organizaciones sociales y ambientales [1], ha hecho su presentación en sociedad hoy en Madrid. Alertadas por la creciente dimensión del cambio climático, estas organizaciones han decidido aunar esfuerzos para dar una respuesta global a través de la concienciación ciudadana y la presión política.

La sociedad civil, representada por 24 organizaciones del ecologismo, el sindicalismo, la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores, es consciente de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo, porque amenaza las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano y sostenible que permita erradicar la pobreza del planeta. Coalición Clima se constituye para promover que gobiernos, empresas e individuos actúen de manera ecológica y socialmente sostenible para limitar el calentamiento global.

Coalición Clima se fija cuatro objetivos generales básicos para frenar el cambio climático y paliar sus efectos:

Eficacia para frenar y revertir el fenómeno, sustentada en límites de emisiones contaminantes ambiciosos
Equidad en el reparto de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y una adaptación a sus efectos que ataque a las raíces de la pobreza.
Sostenibilidad, modificando el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas
Austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable. Vivir con menos para vivir mejor.
Coalición Clima desarrolla dos líneas de actuación: Presión política y Sensibilización ciudadana. Es necesario promover una ciudadanía activa que se movilice para exigir a los poderes públicos y privados la adopción de medidas eficaces y equitativas contra el cambio climático.


[1] Miembros de Coalición Clima: Medio ambiente: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF/Adena. Sindicatos: CC.OO. ONGD: Asociación Globalízate, Ayuda en Acción, Coordinadora de ONGD, Fundación IPADE, Intermón Oxfam, Manos Unidas, MPDL. Científicos: AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica, Red de Universidades por el Clima. Consumidores: ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU.

Área de Cambio Climático de Ecologistas en Acción

EL CASO ENRIC DURAN

Le llaman el Robin Hood catalán. Pero hay una diferencias notables: L'Enric no roba a los ricos para dárselo a los pobres, como Robin, él ha estafado (robado, si así se le quiere llamar) dinero a los poderosos para dárselo a los que luchan contra la pobreza y la ambición desmedida de tántos que, bajo una apariencia de civilización avanzada, hacen y deshacen con nuestros recursos, los de todos, se quedan la mayor parte y nos ofrecen una migajas que nos permiten estar toda la vida endeudados para conseguir un piso donde vivir. El caso es que este juego perverso se ha impuesto, poco a poco, casi sin darnos cuenta y nos lo venden como el no da más. Todos tenemos la convicción interna de que esos intereses que nos cobran los bancos son un robo descarado, pero no tenemos manera de frenar esta forma de vida y la aceptamos como un mal menor.

Mi primera reacción cuando me enteré de la acción de l'Enric fue de asombro. Después de rechazo: Yo no creo que el fin justifique los medios, porque también las guerras tendrían justificación. Después he leído, le he escuchado en el vídeo que ha grabado, y le he entendido. Yo no lo haría, ni recomendaría a nadie que yo quiera que lo hiciese, pero lo he entendido. Y deseo que no le encarcelen. Es más, quisiera que los que se hayan escandalizado como yo en un primer momento, intenten situar esta acción en el contexto de la situación económica mundial y adviertan que lo que nos está diciendo este joven es: No aceptemos lo que consideramos injusto, imaginemos otro mundo más solidario y menos corrupto y unámonos para conseguirlo. Cada uno a su manera, como pueda.

ENTREVISTA CON ENRIC DURAN
Dos entidades ya han denunciado al activista estafador

11/9/08

EL AGUJERO NEGRO

Ya somos dioses! Ya tenemos en nuestras manos el poder de la creación! El BingBang producido por nosotros mismos nos va a hacer espectadores del secreto más profundo que los humanos queríamos desvelar: ¿de dónde venimos?.

Paseando por algunos foros he podido leer opiniones contrarias al experimento. Como siempre, los más listos se colocan al lado del dios ciencia y aceptan los peligros que ésta pueda traernos, todo por SABER. Los desconfiados (como yo) piensan que por querer saber de dónde venimos (incierto) corremos el peligro de poder saber a dónde vamos a ir si continuamos con tanta locura subvencionada: a la mierda (sin perdón). Los creyentes llaman demagogia al argumento de que es indecente gastarse miles de millones de euros en semejante azaña mientras mueren de hambre miles de millones de personas. Y es que cuando se polemiza sobre algo, los argumentos se colocan donde y como se quiere.

Hay algo que solemos olvidar los humanos y es el sentido común. Es algo muy simple, casi irracional, un instinto de supervivencia que nos permite usar las experiencias de otras muchas personas para mejorar nuestra vida. Creo que hoy, más que nunca, se nos quiere dar gato por liebre, es decir, enterrar el sentido común en aras del dios ciencia. Y ahí aparecen los iluminados, los que saben disfrazar sus neuras, sus deseos de omnipotencia, como si de un bien para toda la humanidad se tratara, somo si las personas inteligentes no pudieran dejar de apoyar experimentos costosísimos, pasando olímpicamente de las necesidades reales que tenemos si somos capaces de tener un pensamiento global.

Ahí estaría, segín mi punto de vista el verdadero BingBang que podemos crear las personas de hoy: un pensamiento, unos sentimientos, una justicia, unos medios económicos a nivel glogal, que nos permita a toda las especies que poblamos la tierra unas condiciones de vida óptimas. No una esquizofrenia en la que mientras medio mundo se muere el otro se pregunta de dónde viene. Al que se muere no le importa éso, lo que le importa es sencillamente poder vivr.

Un chiste genial. Por Ramon

7/9/08

UN REGALO

SEFARAD. ROSA ZARAGOZA.CORDOBA

5/9/08

APUNTES DE LOS SESENTA

Cumplir los sesenta es entrar en la edad de la jubilación, con todo lo que éso significa y comporta. Si no eres abuelo, podrías serlo perfectamente, por lo que la palabra te corresponde no como insulto, sino por derecho adquirido por los años. Si la esperanza de vida son ochenta (para redondear), te queda solo por cumplir una cuarta parte del total. Y éso si tienes suerte y un mal viento no se te lleva antes. Porque a partir de los sesenta se evidencían los cambios que desde los cuarenta has ido acumulando y que apenas se notaban. Te cambia el cuerpo, te cambia el ritmo, te cambia el horizonte y hasta te cambian tus seres queridos. No entiendes que se haya estropeado la nevera si hace sólo diez años que la tienes. Y es que el tiempo no corre igual, él y yo llevamos pasos cambiados. Si no, que me expliquen cómo es posible que a mis niños empiecen a salirle arruguitas.

A partir de los sesenta tienes más sustos cuando el médico te devuelve resultados. Ahora los sustos pueden ser más grandes y hasta pueden ser mortales. A la hora de compartir esos sustos también tienes más dificultad que antes pues se supone que el abuelo o la abuela tienen serenidad suficiente para encajarlo todo, lo propio y lo de los más jóvenes. ¿Cómo preocuparles a ellos? Bastante tienen, los pobres con tantos problemas. Y nosotros, los de más de sesenta, empezamos a echar de menos a nuestros propios padres, cada vez con más frecuencia, y sobre todo cuando los sustos son grandes.

No me gusta el romanticismo de la "edad dorada", me gusta entender qué nos pasa a los humanos cuando llegamos a ella y me encanta que los que van avanzando por ella nos expliquen sus andaduras. Por suerte, tenemos muchos ejemplos que a través de sus palabras o de sus escritos nos dan pistas de por donde podríamos ir nosotros. Ésos y ésas son, hoy, los padres que aún necesitamos los de sesenta. Me pregunto de quién aprenderán los octogenarios, los que llegan últimos a la meta.