Copio íntegramente el manifiesto publicado por artistas e intelectuales. Hacen falta muchos manifiestos así de parte de las diversas entidades sociales, a ver si los políticos dejan de ser servidores de los ricos y actúan para la mayoría:
Manifiesto del mundo de la cultura: "Otra política y otros valores para salir de la crisis"
Después de dos años de una crisis que ha creado millones de desempleados y ha provocado que el número de personas hambrientas y desnutridas en el mundo alcance un nuevo récord, están bien claras las causas de esta grave situación.
Dejar en plena libertad a los capitales financieros y dejar que los mercados sean los únicos reguladores de las relaciones económicas sólo lleva, como estamos comprobando, a la inestabilidad permanente, a la escasez de recursos financieros para crear empleo y riqueza y a las crisis recurrentes.
Se ha demostrado también que la falta de vigilancia e incluso la complicidad de las autoridades con los poderosos que controlan el dinero y las finanzas, esto es, la falta de una auténtica democracia, sólo produce desorden, y que concederles continuamente privilegios, lejos de favorecer a las economías, las lleva al desastre.
Dejar que los bancos se dediquen con absoluta libertad a incrementar artificialmente la deuda con tal de ganar más dinero es lo que ha provocado esta última crisis.
Pero también es una evidencia que las políticas neoliberales basadas en reducir los salarios y la presencia del Estado, el gasto social y los impuestos progresivos para favorecer a las rentas del capital, han provocado una desigualdad creciente. Y que la inmensa acumulación de beneficios de unos pocos, en lugar de producir el efecto "derrame" que pregonan los liberales, ha alimentado la especulación inmobiliaria y financiera que ha convertido a la economía mundial en un auténtico e irracional casino.
Y es evidente que esos desencadenantes de la crisis no tienen que ver solamente con los mecanismos económicos, sino con la política controlada cada vez más por los mercados, por el poder al servicio de los privilegiados y por el predominio de la avaricia y el afán de lucro como el único impulso ético que quieren imponer al resto del mundo los grandes propietarios y los financieros multimillonarios.
Por eso la crisis económica que vivimos es sobre todo una crisis política y cultural y ecosistémica.
Las prácticas financieras neoliberales que la han provocado se justificaron con el predominio de unos valores culturales marcados por la soledad, el individualismo egoísta, la degradación mercantil de los conceptos de felicidad y de éxito, el consumo irresponsable, la pérdida del sentido humano de la compasión y el descrédito de las ilusiones y las responsabilidades colectivas.
Los debates surgidos en torno a esta crisis demuestran que en las democracias occidentales se ha establecido un enfrentamiento peligroso entre los poderes económicos y la ilusión política. Los partidarios del mercado como único regulador de la Historia piensan que el Estado debe limitarse a dejar que los individuos actúen sin trabas, olvidando que entre ellos hay una gran desigualdad de capacidades, de medios y de oportunidades. Por eso le niegan capacidad pública para ordenar la economía en espacios transparentes, y para promover los equilibrios fiscales y la solidaridad social. Y por eso desacreditan el ejercicio de la política.
Pero la política no debe confundirse con la corrupción, el sectarismo y la humillación cómplice ante los poderes económicos. La política representa en la tradición democrática el protagonismo de los ciudadanos a la hora de organizar su convivencia y su futuro. Palabras como diálogo, compromiso, conciencia, entrega, legalidad, bien y público, están mucho más cerca de la verdadera política que otras palabras por desgracia comunes en nuestra vida cotidiana: corrupción, paraíso fiscal, dinero negro, beneficio, soborno, opacidad y escándalo.
Como esta crisis es política y cultural, debemos salir de esta crisis reivindicando la importancia de la política, la educación y la cultura. No podemos confundir la sensatez y la verdad científica con diagnósticos interesados en perpetuar el modelo neoliberal y sus recetas financieras.
Ahora resulta prioritario buscar una respuesta progresista a la crisis.
Para evitar nuevas crisis en el futuro hay que luchar en primer lugar contra todas las manifestaciones de la desigualdad. Y para ello es necesario garantizar el trabajo decente que proporcione a mujeres y hombres salarios dignos y suficientes, y el respeto a sus derechos laborales como fundamento de un crecimiento económico sostenible.
Así mismo, es imprescindible que se lleven a cabo reformas fiscales que garanticen la equidad, la solidaridad fiscal, sin paraísos ni privilegios para millonarios, y la mayor contribución de los que más tienen, para que el Estado pueda aumentar sus prestaciones sociales y ejercer como un potente impulsor de la actividad económica.
Frente a los daños ecológicos de la ambición especulativa, una respuesta progresista supone revisar los marcos jurídicos para que sea posible una mayor protección de nuestro ecosistema y establecer suficientes incentivos para promocionar la producción y el consumo sostenibles.
Frente a un modelo productivo basado en la especulación financiera e inmobiliaria y en la consideración de que nuestros recursos son ilimitados, una respuesta progresista supone invertir más en educación, investigación y cualificación laboral.
Frente al desprestigio de la política, una respuesta progresista supone devolverle la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para que regulen en nombre del interés común las estrategias del mercado.
Frente a la misoginia y la discriminación de género, una respuesta progresista supone consolidar las políticas de igualdad, defender el derecho a la reproducción y medidas específicas para evitar que las mujeres se vean relegadas al paro o a la economía sumergida y a soportar muchas más horas de trabajo no retribuido que los hombres, sufriendo así en mucha mayor medida que éstos los efectos de la crisis.
Frente al racismo y a la xenofobia, una respuesta progresista supone defender los derechos de los trabajadores extranjeros y asegurar el respeto jurídico a la dignidad las personas.
Frente a la soledad social, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad, que no son ideales utópicos trasnochados, sino la mejor muestra de la dignidad cívica de los sentimientos humanos.
RELACIÓN FIRMANTES
ABRAÍN GRACIA, SERGIO ESCULTOR Y PINTOR
ABRIL, JUAN CARLOS POETA
AGUILERA, ÁNGELES PERIODISTA
ALBIAC, MARÍA DOLODRES PROFESORA UNIVERSIDAD
ALCÁNTARA, MIGUEL ÁNGEL PRODUCTOR TEATRAL
ALEIXO, HELENA PERIODISTA
ALFAYA GÓNZALEZ, JOSÉ MARÍA CANTAUTOR
ALGUACIL, JULIO PROFESOR UNIVERSIDAD
ALTEMIR, FRANCISCO INGENIERO CAMINOS, ATTAC MADRID
ÁLVAREZ RUBIO, FERNANDO HISTORIADOR Y ARCHIVERO
ÁLVAREZ, LUCÍA ACTRIZ
ANA BELEN ACTRIZ Y CANTANTE
ANA, MARCOS POETA
ARANGUREN, TERESA PERIODISTA Y ESCRITORA
ARROGANTE, ANTONIO PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
ARTIGUE, LUIS POETA
ARTILES BOLAÑOS, ANA PRESIDENTA FUND. CANARIA ESTUDIOS AGUSTÍN MILLARES SALL
AUTE, LUIS EDUARDO CANTANTE
AZNAR SOLER, MANUEL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BAAMONTE, ANTÓN PROFESOR
BALLESTEROS, CARLOS PROFESOR UNIVERSIDAD
BAQUEIRO, MANUEL ACTOR
BARDEM, PILAR ACTRIZ
BARRERA, VICTOR CINEASTA
BEIRAS, HENRIQUE PROFESOR UNIVERSIDAD
BEIRAS, HIXINIO CARDIÓLOGO
BELTRÁN, FERNANDO POETA
BENÍTEZ REYES, FELIPE ESCRITOR
BENITO VALENCIANO,RODOLFO PRESIDENTE FUNDACIÓN 1º MAYO
BERZOSA, CARLOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BEZARES, JORGE PERIODISTA
BIEDMA, MARÍA JOSÉ PERIODISTA
BLANCO, MIGUEL ÁNGEL HISTORIADOR, PRESIDENTE COLECTIVO INVEST. HIST. ARRABAL
BLASCO, MAITE ACTRIZ
BONET, PABLO LIBRERO
BOTTO, JUAN DIEGO ACTOR
BOTTO, MARÍA ACTRIZ
BOUZA ÁLVAREZ, FERMÍN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BUSTAMANTE RAMÍREZ, ENRIQUE CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CABALLERO BONALD, MANUEL ESCRITOR
CABALLERO, CONCHA PROFESORA LITERATURA
CALVO, BLANCA BIBLIOTECARIA
CAMARASA, PACO LIBRERO
CAPELLA, JUAN RAMÓN ANALISTA SOCIAL
CARBONELL MARTÍ, JOAQUÍN CANTAUTOR Y PERIODISTA
CASADO, BLANCA PRESIDENTA FUNDACIÓN ATENEO CULTURAL 1º DE MAYO
CASANOVA, JULIÁN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CASTAÑO, YOLANDA POETA
CAYETANO ROSADO, MOISÉS DIRECTOR DE LA REVISTA ESTUDIOS EXTREMEÑOS
CERVERA, ALFONS ESCRITOR
CERVINO, JOSÉ MANUEL ACTOR
CHAVES, PEDRO PROFESOR UNIVERSIDAD
CHINARRO, FERNANDO ACTOR
CIMADEVILLA, MARÍA JESÚS GESTORA CULTURAL
CLIMENT, AMPARO ACTRIZ
COHEN, EMMA ESCRITORA, ACTRIZ
CORRAL LAFUENTE, JOSÉ LUIS ESCRITOR Y PROFESOR UNIVERSIDAD
COSCUBIELA CONESA, JOAN PRESIDENTE FUNDACIÓ CIPRIANO GARCÍA
CUCALÓN, JUANJO ACTOR
CUERDA, JOSÉ LUIS CINEASTA
CUESTA RICO, JUAN PERIODISTA
DAUDER, JORDI ACTOR
DE ARCOS NIETO-GUERRERO, RAMÓN PINTOR
DE MINGO BLASCO, JOSÉ ANTONIO HISTORIADOR Y ARCHIVERO
DE VILLENA, LUIS ANTONIO ESCRITOR
DEL ÁLAMO, MANUEL PERIODISTA Y ESCRITOR
DEL MORAL, CONCEPCIÓN LIBRERA
DEL RIO, PILAR PERIODISTA
DELGADO, FERNANDO ESCRITOR
DÍAZ ARIAS, RAFAEL PERIODISTA Y PROFESOR UNIVERSITARIO
DÍEZ, ALFONSO PERIODISTA
DOMÍNGUEZ, GUSTAVO EDITOR
DUEÑAS, NICOLÁS ACTOR
ECHANOVE, JUAN ACTOR
ESCUDERO, JUAN GESTOR CULTURAL
ESPEJO, RAFAEL POETA
FERNÁNDEZ PALACIOS, JESÚS POETA
FONSECA, JORGE PROFESOR UNIVERSIDAD
FRAGUAS, RAFAEL PERIODISTA
GALÁN, DIEGO CRÍTICO DE CINE
GALLARDO, MIGUEL ÁNGEL ACTOR
GÁLVEZ, LINA PROFESORA UNIVERSIDAD
GARCÍA GARCÍA, LOLA PRESIDENTA FUNDACIÓN JOSÉ UNANUE
GARCÍA MAYNAR, SANTI REX MÚSICO
GARCÍA MONTERO, LUIS ESCRITOR
GARCÍA REQUENA, ENRIQUE MÚSICO
GARCÍA SÁNCHEZ, JESÚS EDITOR
GARCÍA SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS CINEASTA
GARCÍA, ALDO EDITOR Y LIBRERO
GARZÓN, ELISA ACTRIZ
GASSENT, PILAR PERIODISTA
GAVASA, LUISA ACTRIZ
GERSHENSHON, ÓSCAR MÚSICO
GIBSON, IAN ESCRITOR
GÓMEZ PEREIRA, MANUEL CINEASTA
GOYANES, MARÍA JOSÉ ACTRIZ
GRACIA, ANA ACTRIZ
GRACIA, JORDI CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
GRANDES, ALMUDENA ESCRITORA
GUERRA, BELÉN FUNDACIÓN CONTAMÍNAME
GUERRA, PEDRO CANTANTE
GURRIARÁN, JOSÉ ANTONIO PERIODISTA
GUTIÉRREZ CARBAJO, FRANCISCO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
HACHE, EVA ACTRIZ
HARO, SEBASTIÁN ACTOR
IZQUIERDO CALLE, JOSÉ MARÍA DIRECTOR FUNDACIÓN CULTURA Y ESTUDIOS
JEREZ, ARIEL PROFESOR UNIVERSIDAD
JIMÉNEZ CLAUDÍN, RAFAEL PERIODISTA
JIMÉNEZ DE LA ASUNCIÓN, ENRIQUE MÚSICO
JIMÉNEZ MILÁN, ANTONIO POETA
JORGANES DÍEZ, JUAN PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS
JOVER, EDUARDO ACTOR
JUAN DIEGO ACTOR
JULAR, MANUEL PINTOR
LAFUENTE, JAIME CANTANTE
LANDERO, LUIS ESCRITOR
LARUMBRE, LOLA LIBRERA
LÁZARO, EUSEBIO ACTOR Y DIRECTOR TEATRAL
LÁZARO, MARÍA ISABEL ARABISTA
LEAL, ALBERTO REALIZADOR AUDIOVISUAL
LEZA, CONCHA ACTRIZ
LÓPEZ LÓPEZ, PEDRO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
LUCAS, OLGA TRADUCTORA
LUCÍA, LOURDES EDITORA
LUENGO GONZÁLEZ, ROSA PROFESORA UNIVERSIDAD
MAINER, JOSÉ CARLOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MAIZ, RAMÁM CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARCHENA, JUAN PROFESOR UNIVERSIDAD
MARESCA, MARIANO PROFESOR FILOSOFÍA DEL DERECHO
MARGALLO, JUAN ACTOR Y DIRECTOR TEATRAL
MARTÍN BURGUILLO. ILDEFONSO PINTOR
MARTÍNEZ FORONDA, ALFONSO PRESIDENTE FUNDACIÓN ESTUDIOS SINDICALES CCOO-A
MARTÍNEZ MONTÁLVEZ, PEDRO ARABISTA
MARTÍNEZ, PETRA ACTRIZ
MEDICUTTI, EDUARDO ESCRITOR
MEDINA, VIOLETA POETA
MENDO, LUIS MÚSICO
MENDOZA, JUAN DIRECTOR ESCUELA JULIÁN BESTEIRO
MILLARES CANTERO, AGUSTÍN HISTORIADOR Y PROFESOR UNIVERSIDAD
MILLARES, JUAN CINEASTA
MILLARES, MICHEL JORGE PERIODISTA Y ESCRITOR
MILLÁS, JUAN JOSÉ ESCRITOR
MONEDERO, JUAN CARLOS PROFESOR UNIVERSIDAD
MONTES, JORGE J. CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MORA, ÁNGELES ESCRITORA
MORALES MOLERO, JOAQUÍN DIBUJANTE
MORÁN, CARLOS PERIODISTA
MORENO, AGUSTÍN PROFESOR
MORILLO, CARMEN PERIODISTA Y MIEMBRO DEL CONSEJO AUDIOVISUAL ANDALUCÍA
MORÓN, MANUEL ACTOR
MOSQUERO SUEIRO, JESÚS PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN LUÍS TILVE
MUÑOZ DURÁN, PABLO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CULTURA Y ESTUDIOS
MUÑOZ RUIZ, MARÍA DEL CARMEN HISTORIADORA
MURILLO GÓMEZ, MIGUEL DRAMATURGO Y DIRECTOR DEL CONSORCIO TEATRO LÓPEZ DE AYALA
NAVAZA GONZÁLEZ, TAREIXA PROFESORA UNIVERSIDAD
NEUMAN, ANDRÉS ESCRITOR
OLEZA, JOAN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
OLIER, LUZ ACTRIZ
OLMOS FRAILE, DANIEL DOCUMENTALISTA
OREJUDO, ANTONIO ESCRITOR
OROZCO, ROMÁN PERIODISTA
ORQUÍN, FELICIDAD GESTORA CULTURAL
PARDO, CARLOS POETA
PARIS, CARMEN CANTANTE
PASTOR, LUIS CANTAUTOR
PAZ SAZ, PEPO EDITOR
PECES BARBA, GREGORIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
PEÑA, VIKY ACTRIZ
PÉREZ MARTÍNEZ, JESÚS PRESIDENTE FUNDACIÓN LARGO CABALLERO
PÉREZ MELÉNDEZ, CRISTINO PROFESOR UNIVERSIDAD
PRADO, BENJAMÍN ESCRITOR
QUERO, PEPE ACTOR
RAMONCÍN CANTANTE
RAMOS, ANA MARÍA MÚSICO
RAMOS, JESÚS DIRECTOR ESCUELA JUAN MUÑIZ ZAPICO
REBOLLO, JOSÉ ÓSCAR INVESTIGADOR
REGÁS, ROSA ESCRITORA
REIG, RAFAEL ESCRITOR
RICO, MAUEL ESCRITOR Y CRÍTICO LITERARIO
RÍOS, MIGUEL CANTANTE
RIOYO, JAVIER CINEASTA Y PERIODISTA
RIPOLL, JOSÉ RAMÓN POETA
RIVAS, CARMEN PERIODISTA
RIVAS, MANUEL ESCRITOR
RODRÍGUEZ MOYA, DANIEL POETA
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, INÉS PROFESORA UNIVERSIDAD
RODRÍGUEZ, AZUCENA CINEASTA
RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
RODRÍGUEZ, MILENA ESCRITORA
RODRÍGUEZ, OLGA PERIODISTA
RODRIGUEZ-ARIAS, ANNA MARÍA GESTORA CULTURAL
ROSA, ISAAC ESCRITOR
ROSALES, JOSÉ CARLOS ESCRITOR
ROSSETTI, ANA ESCRITORA
RUIZ BRAVO-VILLASANTE, CARMEN ARABISTA
SABINA, JOAQUÍN CANTANTE
SABORIDO, EDUARDO DIRECTOR FUNDACIÓN ESTUDIOS SINDICALES CCOO-A
SÁENZ BADILLO, ÁNGEL HEBRAÍSTA
SAINZ, TINA ACTRIZ
SALVADOR, ÁLVARO POETA
SAMPEDRO, JOSÉ LUIS ESCRITOR
SAMPIETRO, MERCEDES ACTRIZ
SÁNCHEZ LLOPIS, ELVIRA FILÓSOFA. VICEPRESIDENTA FUNDACIÓN 1º MAYO
SÁNCHEZ MUÑOZ, ÁNGEL LUCAS MÚSICO
SÁNCHEZ, CLARA ESCRITORA
SANDOVAL, MAITE ACTRIZ
SANS AMENÓS, ROSA DIRECTORA FUNDACIÓ CIPRIANO GARCÍA
SANZ PASTOR, MARTA ESCRITORA
SANZ VILLANUEVA, SANTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SARTORIUS, NICOLÁS ABOGADO Y VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS
SEDA, JOSÉ MANUEL ACTOR
SERRANO, ISMAEL CANTANTE
SERRANO, RODOLFO PERIODISTA
SERRAT, JOSÉ MANUEL CANTANTE
SILVA, EMILIO PERIODISTA
SILVE, JOAN DIRECTOR FUNDACIÓ D´ESTUDIS I INICIATIVA SOCIOLABORAL
SIMÓN, ENRIQUE ACTOR
TAMAYO, JUAN JOSÉ PROFESOR UNIVERSIDAD
TARDUCHI, JOSÉ DIRECTOR TÉCNICO FUNDACIÓN ATENEO CULTURAL 1º DE MAYO
TARGARONA, JUDIT HEBRAÍSTA
TATO GONZÁLEZ, VALENTÍN PERIODISTA
TÉLLEZ, JUAN JOSÉ PERIODISTA Y ESCRITOR
TEMPORELLI, MANUELA POETA
TORRES, JUAN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
TOUS, PACO ACTOR
TRASOBARES GAVÍN, JOSÉ LUIS PERIODISTA, COLUMNISTA Y ASESOR EDITORIAL
URDIALES, FERNANDO DIRECTOR TEATRO CORSARIO
UTRERA FERNÁNDEZ, RICARDO ANDRÉS DIRECTOR CENTRO DE OCIO CONTEMPORÁNEO DE BADAJOZ
VALENCIA, HERNANDO PROFESOR UNIVERSIDAD
VALPUESTA, ROSARIO CATEDRÁTICA UNIVERSIDAD
VALVERDE, FERNANDO POETA
VÁZQUEZ MEDEL, MANUEL ÁGEL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
VICTOR MANUEL CANTANTE
VIDA, JUAN PINTOR
VIDAL COY, JOSÉ LUIS PERIODISTA
VILA IZQUIERDO, JUSTO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA DE EXTREMADURA
VILLA, CHARO PERIODISTA
VILLARES CRESPO, MANUEL PRESIDENTE FUNDACION 10 DE MARZO
VILLARROCHA ARDISA, ESTEBAN PRODUCTOR TEATRAL
VIYUELA, PEPE ACTOR
WENCES, ISABEL PROFESORA UNIVERSIDAD
ZAMORANO, PEDRO ESCULTOR
ZUBERO, IMANOL SOCIÓLOGO
ZÚÑIGA, JUAN EDUARDO ESCRITOR
30/10/09
29/10/09
DÍA DE DIFUNTOS
Llevo días con el corazón blandito, la garganta apretada y los ojos como dos diques que intentan contener emociones líquidas. Pero hoy todo se ha concentrado en las flores ante una tumba. El día de los difuntos que se acerca nunca ha sido significativo para mí, porque encuentro que lo único que allí queda son unos restos biológicos, no la persona a la que se ha amado. Creo que lo que me conmueve de verdad del cementerio es la idea de la muerte.
Después de esa visita nada alegre he visto por la tele un reportaje sobre la revolución sandinista en Nicaragua. Con imágenes de entonces explicadas por algunos de sus protagonistas, con sus recuerdos, sus opiniones, sus sentimientos. Han hablado del fracaso de las revoluciones, pese a los logros conseguidos. Han hablado de hambre, miseria, ideología, armas, lucha, derrota, corrupción. La muerte de los ideales.
Aquí, en Catalunya, en España, siento que también estamos de luto. De ello hablan políticos y sabios, de ello hablan las cartas a los periódicos: La corrupción sin medida de políticos y enchufados mata. Mata la confianza, mata la esperanza, mata los ideales.
Así,a punto de llorar de pena, aparece de pronto en la pantalla dos furgones en los que transladan a unos presuntos chorizos hasta la misma audiencia del juez Garzón. En esas condiciones viajarán esos "elegantes" señores, en celdas separadas y sin demasiadas comodidades. ¡Increíble! pensé. Y el llanto se me volvió sonrisa.
Después de esa visita nada alegre he visto por la tele un reportaje sobre la revolución sandinista en Nicaragua. Con imágenes de entonces explicadas por algunos de sus protagonistas, con sus recuerdos, sus opiniones, sus sentimientos. Han hablado del fracaso de las revoluciones, pese a los logros conseguidos. Han hablado de hambre, miseria, ideología, armas, lucha, derrota, corrupción. La muerte de los ideales.
Aquí, en Catalunya, en España, siento que también estamos de luto. De ello hablan políticos y sabios, de ello hablan las cartas a los periódicos: La corrupción sin medida de políticos y enchufados mata. Mata la confianza, mata la esperanza, mata los ideales.
Así,a punto de llorar de pena, aparece de pronto en la pantalla dos furgones en los que transladan a unos presuntos chorizos hasta la misma audiencia del juez Garzón. En esas condiciones viajarán esos "elegantes" señores, en celdas separadas y sin demasiadas comodidades. ¡Increíble! pensé. Y el llanto se me volvió sonrisa.
14/10/09
CHORIZOS Y JAMONES
¡Eureka! Estos días tenemos en nuestro queridísimo país distracción gratuíta, sobre todo para los amantes de culebrones o programas basura donde los unos se destripan a los otros. Acusan, mienten, insultan, ríen, se cabrean, chulean, lloran. No se si los teatros estarán teniendo audiencia o acusarán tan desleal competencia. Podemos seguir los capítulos en la radio, en los periódicos, en la tele. Confieso que no tengo capacidad para retener los continuos "argumentos" de las partes implicadas, como tampoco la tengo para los culebrones o los programas basura. Pero éstos puedo ahorrármelos y en cambio los políticos se me meten hasta debajo de la cama. Porque pongo la radio, porque miro las noticias, porque leo al menos los titulares de los periódicos. Son tantos los "casos", tantos los implicados en corrupción, que estoy saturada. Unos van con la ley por delante y los otros por detrás. -"Díle puta antes que te lo diga"- es un dicho popular que hoy parece que se ha puesto en práctica. Mientras averiguan si es o no cierto, la fama se cae al suelo. Pero, ¿qué digo?. Cá hombre, aquí, en España somos tan chulos que no dimite nadie. ¿Por qué? me he preguntado mil veces. No hay más que ver (me he respondido otras mil sin querer aceptarlo) cómo los votantes siguen jaleando y votando a sus líderes, sean o no corruptos. Así, con esa permisividad, cualquiera se vuelve chorizo. ¡Qué digo yo´: jamón y de pata negra! Y los millones, sin devolverlos.
11/10/09
AGORA
No se si es mejor o peor ir a ver una película después de haber leído algunas críticas, puede que el organismo reaccione en contra, puede que inconscientemente queramos forzarnos a demostrar nuestro propio criterio buscando en la película aquello que el crítico de turno no ha "sabido" ver... Yo habia leído y escuchado por radio sobre AGORA que no conmueve, que es fría aunque correctamente planteada y explicitada. También he leído en la red que es una película política.
He salido del cine sofocando un sollozo. ¿Porque soy sensiblera? Puede ser, pero mientras volvía a casa encontraba otras posibles razones a un estado de ánimo que pasaba del impacto al sentimiento de alivio y alegría por vivir en un lugar y en un tiempo como el que me ha tocado en suerte. Mi pensamiento repasaba unas imágenes que me han puesto en contacto con la maravilla del amor a la ciencia y a la ausencia de dogmas que impidan la libertad interior, la del pensamiento y la de obrar de acuerdo con esa libertad, cuando objetivamente no daña a nadie. La película me ha acercado a la sublimación de ese amor -pese a las críticas que afean a Amenábar la castidad con la que ha investido a Hipatia- y lo hace con el respeto de esa misma opción personal que deja que cada uno programe su vida como mejor le plazca. Aparece la ambigüedad humana en el esclavo Davo, el amor en Orestes. Con ellos, el resto de personajes representan a una sociedad que Amenábar mira desde arriba, permitiendo que nos distanciemos lo suficiente para verla con la mirada más crítica, casi despectiva, como un puñado de hormigas que en lugar de hacer crecer el hormiguero se matan entre sí. Si éso es política, estoy de acuerdo en que lo es. Pero al menos el espectador lo percibe claramente. Como cuando ve a los representantes de la Iglesia vestidos de oscuro y con caras y gestos no menos oscuros y amenazando con sus cruces antes de exterminar a sus contrarios. Pero es que todos sabemos la historia de la Iglesia y que es cierto que -aunque no fueran vestidos de oscuro ni tuvieran caras siniestras- ha asesinado en nombre de Dios y han impedido que la ciencia avance durante los siglos más oscuros (esta vez sí) de nuestra civilización. Todas las películas, como cualquier obra humana es política. Unas sirven para destraernos de la realidad, otras para ayudarnos a pensar, otras para dormir un ratito....
Felicidades, Amenábar.
Una página que explica la Historia
He salido del cine sofocando un sollozo. ¿Porque soy sensiblera? Puede ser, pero mientras volvía a casa encontraba otras posibles razones a un estado de ánimo que pasaba del impacto al sentimiento de alivio y alegría por vivir en un lugar y en un tiempo como el que me ha tocado en suerte. Mi pensamiento repasaba unas imágenes que me han puesto en contacto con la maravilla del amor a la ciencia y a la ausencia de dogmas que impidan la libertad interior, la del pensamiento y la de obrar de acuerdo con esa libertad, cuando objetivamente no daña a nadie. La película me ha acercado a la sublimación de ese amor -pese a las críticas que afean a Amenábar la castidad con la que ha investido a Hipatia- y lo hace con el respeto de esa misma opción personal que deja que cada uno programe su vida como mejor le plazca. Aparece la ambigüedad humana en el esclavo Davo, el amor en Orestes. Con ellos, el resto de personajes representan a una sociedad que Amenábar mira desde arriba, permitiendo que nos distanciemos lo suficiente para verla con la mirada más crítica, casi despectiva, como un puñado de hormigas que en lugar de hacer crecer el hormiguero se matan entre sí. Si éso es política, estoy de acuerdo en que lo es. Pero al menos el espectador lo percibe claramente. Como cuando ve a los representantes de la Iglesia vestidos de oscuro y con caras y gestos no menos oscuros y amenazando con sus cruces antes de exterminar a sus contrarios. Pero es que todos sabemos la historia de la Iglesia y que es cierto que -aunque no fueran vestidos de oscuro ni tuvieran caras siniestras- ha asesinado en nombre de Dios y han impedido que la ciencia avance durante los siglos más oscuros (esta vez sí) de nuestra civilización. Todas las películas, como cualquier obra humana es política. Unas sirven para destraernos de la realidad, otras para ayudarnos a pensar, otras para dormir un ratito....
Felicidades, Amenábar.
Una página que explica la Historia
10/10/09
UN POCO MÁS SOBRE ITALIA
El artículo de Rosa Massagué en El País nos aclara algo más del rompecabezas de ese país vecino del de que no entendemos cómo es posible que el pueblo apoye tánto despropósito. El saber nos hace más libres.
9/10/09
LO QUE NO SE DICE DE LA GRIPE A
¡Nunca me he sentido tan cerca de una monja! Si escucharla es un placer por la serenidad y la convicción, seguir el curso de su mirada y el balanceo de sus manos, todo en perfecta armonía con el mensaje que comunica, es algo que hacía mucho tiempo no veía en nadie.
He escuchado por la radio a la doctora Teresa Forcades, de quien no había oído hablar y, sin verla, es decir, sin saber que llevaba hábitos, me ha subyugado por la claridad de sus argumentaciones -todas y cada una de ellas documentadas- sobre la Gripe A y su relación con los intereses económicos y políticos. Luego la he buscado por Internet y me he quedado sorprendida por su estado. Ella declara en el vídeo que puede hablar tan claramente porque su condición de religiosa la exime de seguir el dictado de la clase médica a la hora de hacer declaraciones. Su campaña para que se conozca la verdad -insiste que solo da datos contrastados y cita todas las fuentes-me parece de lo más ético y valiente.
Página en que aparece el vídeo completo
He escuchado por la radio a la doctora Teresa Forcades, de quien no había oído hablar y, sin verla, es decir, sin saber que llevaba hábitos, me ha subyugado por la claridad de sus argumentaciones -todas y cada una de ellas documentadas- sobre la Gripe A y su relación con los intereses económicos y políticos. Luego la he buscado por Internet y me he quedado sorprendida por su estado. Ella declara en el vídeo que puede hablar tan claramente porque su condición de religiosa la exime de seguir el dictado de la clase médica a la hora de hacer declaraciones. Su campaña para que se conozca la verdad -insiste que solo da datos contrastados y cita todas las fuentes-me parece de lo más ético y valiente.
Página en que aparece el vídeo completo
5/10/09
2/10/09
3 de octubre, convocada en Roma una manifestación por la libertad de prensa en Italia
He escrito algunas entradas sobre Italia y la perplejidad que me produce que en Europa y en el siglo XXI, su ciudadanos permitan (votándoles o callando) el abuso y la desvergüenza de políticos como Berlusconi. Hoy El País publica un artículo de Roberto Saviano que informa de la situación de los periodistas en ese país y los motivos para denunciarla.
"... Quisiera que el 3 de octubre recordásemos plenamente cuál es el valor de la libertad de prensa. Quisiera que todos aquellos que acudan a manifestarse lo hicieran también en nombre de quienes en Italia o en el mundo han pagado con su vida por lo que han escrito y hecho al servicio de una información libre..."
"... Quisiera que el 3 de octubre recordásemos plenamente cuál es el valor de la libertad de prensa. Quisiera que todos aquellos que acudan a manifestarse lo hicieran también en nombre de quienes en Italia o en el mundo han pagado con su vida por lo que han escrito y hecho al servicio de una información libre..."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)