31/8/08

EL MEU PAÍS


Unos momentos para el folclore de esta tierra entrañable y solidaria que unos pocos se empeñan en desprestigiar.
Las "colles de castellers" son un precioso espectáculo que junto a las sardanas y el idioma nos caracterizan. Es cierto que existe un peligro de seguridad para los más pequeños que suben a la torre, pero creo que se están elaborando medidas de protección que, deseo, se pongan YA en marcha.
Foto: La Malla.net



Foto:http://www.flickr.com/photos/81455901@N00/2145713215/

"ILUMINEMOS MÉXICO"


Cuando la violencia se apodera no sólo de las personas, sino también de los gobiernos (dirigidos y apoyados por personas que en grupo se hacen más fuertes), se hace imprescindible que la gente de bien que en mi opinión somos mayoría, nos unamos. Y hoy México está siendo un ejemplo, como en su día fuimos tantos en contra de la guerra de Irak y tántos y tántos que si analizamos la Historia aparecen enardelando velas blancas, no de rendición, sino de paz. Porque no hay vida sin paz y porque la lucha contra los abusos, las corrupciones, no tiene que estar necesariamente defendida por los fusiles. Ahora más, en la era informática, de la globalización, tenemos las armas de la comunicación y como siempre, de la solidaridad. Apoyemos a las personas que hoy se han manifestado en México por la paz, contra la violencia y la corrupción, denunciemos a los que, por activa o por pasiva contribuyen a que el estado de cosas se cronifique. En México y en todos los lugares de este no tan grande planeta.

30/8/08

VOLVEMOS


Nos hemos ido. Física o mentalmente. En Agosto te vas aunque no quieras, aunque no te toque. Te vas por los poros de la piel, bajo una gafas oscuras y quizás una gorra, protegido de Lorenzo, de la vecina, de los curiosos y de los pelmazos. Te vas, porque tu calle ya no es tu calle o porque esos paisajes no son los de todo el año, ni esa gente, ni ese gesto despreocupado que nos transforma. Nos hemos ido y llenado de esos proyectos que no podemos soñar durante el resto del año, ni siquiera para el año nuevo en que bastante trabajo tenemos con organizar fiestas y comilonas. Ahora sí, este mes hemos tenido tiempo de soñar que somos otros, mientras nos torrábamos al sol o nos comían los mosquitos y, casi todas las veces que nos hemos descubierto imaginando otra vida, otra casa, otro trabajo, otra pareja... para nosotros, nos hemos creído que era posible. Sobre todo porque el milagro del cambio de calle, tan desierta como irreconocible, de vestimenta, de gente, ha sido posible.
Pero volvemos y para colmo de mala suerte el mes empieza en Lunes. De golpe el trabajo, las mismas calles atestadas, la misma corbata insoportable. Y nuestros poros, que no saben más que de transpiración, nos engañan haciéndonos creer que aún es Agosto, que aún estamos de vacaciones, que qué hacemos con esa ropa infernal metidos en un atasco de narices y escuchando pitidos y tacos de otros que, sentados tras el volante también esperan que tras el atasco encontrarán sus sueños.

27/8/08

CÓMO FUNCIONA LA BOLSA

Tan sencillo como la fábula que en su artículo en El Periódico nos cuenta José María Ureta: "Una vez llegó al poblado selvático un señor muy bien vestido..." Para los analfabetos en economía como yo puede hacernos abrir los ojos de lo que hacen con nuestro dinero. Pero también cuenta, pienso, querer conseguir duros a cuatro pesetas (perdón, euros). Ya se sabe, la avaricia rompe el saco.

21/8/08

MIEDOS.... ¿A QUÉ?

Hay demasiado miedo a la psicosis colectiva. Hay demasiado miedo al desorden, a que no sigamos la línea prefijada, a que el control se escape de las manos de.... ¿de quién?. Hay infinidad de ejemplos que lo demuestran, pero hoy, día después del fatídico accidente de aviación en Madrid en el que han muerto tantas personas y otras están graves, hoy que el luto recorre España y parte del extranjero, hoy se me hace más patente que nunca al escuchar lo que una de las víctimas mortales dijo a su mujer desde el móvil: "No me dejan bajar". Era después del primer fallo del avión y cuando lo estaban revisando después de volver a tierra y antes del despegue final.

Nadie. Absolutamente nadie tiene el derecho de no dejar bajar de un avión parado y en tierra a un pasajero que quiere hacerlo. No se de derechos de aeropuertos, hablo de derechos humanos. Puede que las leyes establecidas amparen la prohibición. Puede que teman que si aflojan por una persona los demás se asusten y quieran también bajar. Y yo me pregunto: ¿y qué?. Se atrasa el tráfico aéreo... ¿y qué?

Hoy, día después del horror, los periodistas se preocupaban de saber si la gente no afectada iba a anular vuelos, si el suceso iba a tener repercusión en el "negocio". Y no. La gente no anula. La gente es muy macha. La gente sigue por el redil, sin desviarse un ápice. Todo está controlado, desde la atención física y psicológica de los familiares y heridos hasta la repetición incansable de que volar es el medio de transporte más seguro.

Hoy contemplo esta sociedad nuestra, tan "perfecta" y me dan ganas de vomitar.

17/8/08

PROBLEMAS PRIVADOS

Parece que hace falta muchas muertes para que nos conciencemos de que cuando está en peligro la integridad de una persona TODOS hemos de solidarizarnos y actuar en su defensa. No hay otra manera, la unión hace la fuerza y cuando las fuerzas de la víctima son tan exiguas como para soportar día tras día el maltrato, entonces más que nunca se necesita de los demás. Pero, por desgracia, aún hay quien considera que el maltrato de la pareja es un problema personal, privado y que quien se mete en medio es tonto o entrometido, como es el caso del profesor Jesús Neira. La defendida no solo no denuncia a su maltratador que, además propinó una soberana paliza al profesor que la defendió, sino que encima dice que no estaría en coma si no se hubiera metido.

Ante tan poca conciencia solidaria, ante tanta falta de empatía y de agradecimiento, el mundo se hace pequeño, triste, hostil. Hace falta escuchar otras voces, otras miradas, recordar la historia de la lucha por la igualdad de la mujer en nuestra sociedad, en el mundo, para seguir teniendo esperanza en que juntos podemos, juntas podemos, y que los frutos no son solo para nosotros, para nosotras, sino para las generaciones futuras.

Deseo un rápido y efectivo restablecimiento a Jesús Neira, deseo que la defendida se de cuenta del inmenso honor, de la inmensa suerte que ha tenido de encontrarse en su camino con alguien que la defienda, pese a unas consecuencias tan terribles. Y deseo que denuncie. Ella y todas las que sufren humillaciones y dolor. Por ellas mismas, por sus hijos e hijas, por todos y todas. Porque los problemas, cuando de maltrato se tratan, no son privados.

13/8/08

LAS MEDIDAS ANTICRISIS

Imagino que no debe ser nada fácil gobernar -sin traicionar las propias ideas- para todos. Contentar a los ambiciosos, a los especuladores, a los que ponen por encima de los intereses comunes el propio... "Poderoso caballero, Don Dinero..." Por éso me da tanta pena que un gobernante de la talla de Zapatero se vea acosado por propios y ajenos. Pero es que no se puede contentar a todos, por mucho que uno quiera, por lo tanto, más le valdría ser fiel a sus ideas y a los que han confiado en él, aunque le cueste el puesto. Porque de todas maneras el puesto va a pasar de unas manos a otras, como ha pasado con todos, pues más le valdría dejar alto el listón de la izquierda. Las críticas son deseables, por éso transcribo la opinión de Ecologistas en Acción sobre las medidas que ha tomado el gobierno contra la crisis. Pero todos los errores del presidente no pueden borrar ni sus aciertos ni sus esfuerzos, ni tampoco su respeto por cada uno del resto de los españoles. Lo dice una que no es socialista.


El Gobierno se equivoca en sus medidas anti-crisis

Ecologistas en Accion 13 de agosto


El Gobierno demuestra su clara apuesta por la insostenibilidad al aprobar un plan de medidas que promocionan el crecimiento en detrimento del entorno. Ecologistas en Acción considera que la única opción de garantizar las necesidades de la población, sin esquilmar el entorno ni hacerlo a costa del resto de la humanidad, es olvidarse de la obsesión por el crecimiento y avanzar con el decrecimiento: vivir mejor con menos.

El Consejo de Ministr@s aprobará hoy un paquete de medidas que pretende que hagan frente a la crisis económica que vivimos. El común denominador de estas medidas es liberalizar aun más la economía española. Ecologistas en Acción considera profundamente erróneas las medidas del Gobierno, destacando dos de ellas.

En primer lugar, la supresión del impuesto de patrimonio pretende dar un balón de oxígeno al desinflado sector inmobiliario. Es inconcebible que, un Gobierno que presume de ecologista, pretenda recuperar el ritmo destructor del territorio que ha supuesto la burbuja inmobiliaria, máxime cuando existe en la actualidad un millón de viviendas construidas y sin vender.

La organización también señala que, mientras el sector inmobiliario tuvo tasas de beneficio de dos dígitos, estos fueron privados y sólo beneficiaron a las grandes empresas del ramo y al sector de la población que poseía más de una vivienda. En esos años el sector de la vivienda omitió prepararse para el final de la burbuja y despilfarró los beneficios. En cambio ahora las medidas para reconstituir el maltrecho sector son públicas. Una vez más los beneficios son privados y las pérdidas públicas.

La segunda medida fuertemente criticada por Ecologistas en Acción es la de agilización de las declaraciones de impacto ambiental para acelerar la puesta en marcha de obras públicas. Esta medida es perversa por partida doble, por un lado las declaraciones de impacto ambiental en el Estado español ya son de por si un mero trámite en muchas ocasiones, un trámite que las administraciones en algunas ocasiones hasta se saltan, como son los casos de la M-30 o la M-501 en la Comunidad de Madrid. Bajo el eufemismo de “agilizar” probablemente se esconda un menor peso y valor de las declaraciones de impacto ambiental.

Además, la aceleración de la puesta en marcha de las obras públicas en curso, fundamentalmente del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte) supondrá una mayor fragmentación del territorio, además de un aumento importante de las emisiones de CO2, que alejarán aun más a nuestro estado del cumplimiento de su compromiso en el Protocolo de Kioto. La aceleración del PEIT es, probablemente, la peor noticia que puede recibir el medio ambiente español.

Otra serie de medidas que va a tomar el Gobierno, como la transposición de la Directiva Europea de Servicios, que persigue liberalizar aun más los mismos, también apuntan claramente a que se está sacrificando a la sociedad y el entorno en el altar del crecimiento.

Ecologistas en Acción considera que la única opción de garantizar las necesidades de la población española, sin esquilmar el entorno ni hacerlo a costa del resto de la humanidad, es olvidarse de la obsesión por el crecimiento y avanzar con el decrecimiento: vivir mejor con menos. Apostar por un incremento del consumo de recursos y de energía, como hace este Gobierno, en un planeta limitado es, simplemente, suicida.

Esto se concreta en que, en lugar de apoyar la construcción de más viviendas, se debería poner en circulación las ya construidas. También hay que recordar que España es el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas, y el tercero del mundo. Y la mayor parte de las autovías previstas por Fomento se plantean en itinerarios que no llegan ni de cerca al número mínimo de vehículos que recomiendan los manuales de ingeniería para desdoblar una carretera. Es decir, se trata de un tremendo despilfarro de fondos públicos que sólo conseguirá aumentar el consumo de petróleo.

1/8/08

DESECHANDO PREJUICIOS

¿Se pueden mirar las cosas desde otro punto de vista que el oficial? ¿que el que años y años de costumbre ha determinado que algo sea visto como "normal"? ¿Se puede ccontradecir a personas sesudas, famosas, importantes, que saben dar argumentos lógicos (aunque sabemos que la lógica sirve también para argumentar lo que se quiera. Basta con que las premisas(argumentos) sean falsas para que las consecuencias también lo sean). Pero en ésto, esas personas inteligentes tienen mucho arte. Bueno, al grano, se trata del controvertido tema de la lengua y de los nacionalismos, tema que levanta ampollas, desde mi punto de vista, incomprensiblemente. A algunas personas parece que les va la vida en ello. Seguramente es que asocian al mencionado tema aspectos personales que no les deja vivir la vida ocupándose de lo realmente importante: Vivir y dejar vivir. Quizás no pueden.

La entrevista al catedrático de lingüística Juan Carlos Moreno Cabrera en El Periódico, puede ayudarnos en la ardua tarea de entender nuestra historia y desechar prejuicios.