24/3/09

EL PLA DE PONENT AL ROJO VIVO

Estamos en la etapa inicial de la puesta en marcha del Pla de Ponent en Gavà. Las máquinas han empezado ya a morder la montaña, con la consiguiente destrucción de cuanto de vida hubiera por donde iba pasando. Éso sí, de la manera más inteligente posible, pues, ¿quién se iba a oponer a la contrucción de un hermoso parque de bomberos? ¡Como si no lo tuviéramos ya y en un lugar mucho más accesible!. Pero había que empezar por algo así para convencer a la ciudadanía que era necesario y valía la pena. Lo que vendrá después, la construcción de 5000 viviendas nadie sabe cómo acabará, dada la actual crisis del ladrillo. Lo que sí sabemos es cómo están vendiendo este atentado ecológico y social a los jóvenes y a los padres y a los abuelos de los jóvenes: Tendréis, tendrán pisos de protección oficial. Y digo yo, ¿quién se iba a oponer a la contrucción de pisos protegidos para jóvenes? ¿acaso sólo unos locos ecologistas? ¿quizás algún partido político para sacar provecho propio?. Y el caso es que sólo un 40% de ellos serían a precio para jóvenes (y ¿quién iba a financiar a esos jóvenes?) y el resto para ciudadanos de Barcelona y otros lugares atraídos por el entorno bucólico de un Gavà que ellos, sin saberlo, iban a contribuir a destruir.

La oposición al proyecto por parte de ciudadanos, grupos ecologistas y partidos políticos, viene de lejos, desde el primer momento que a algún iluminado se le ocurrió tan brillante idea. "Las plantas se replantan y los bichos ya correrán a refugiarse en otros lugares" debió pensar, si es que pensó en esas pequeñeces. Desde entonces, año 1988, el tira y afloja entre oposición y ayuntamiento ha pasado`por procesos tales como cambiarle el nombre, dejarlo en suspensión, hacer ver que se contaba con la opinión de la gente (sin dar suficiente información ni tiempo para ello), hasta vestirlo de proyecto feminista, poniendo nombre de mujeres a las calles que construirán donde hoy existe el último corredor biológico de la zona.

Creo que están ganando, además de porque tienen todos los resorte a su alcance (complicidades de técnico de medio ambiente del mismo color político que apoyan el proyecto)y también por agotamiento. Lo tienen claro, lo tienen vendido y tendría que ocurrir un milagro para que alguien parase el disparate. Pero mira por dónde yo creo en los milagros. Al fín y al cabo, cada yema que estalla en su rama, cada vez que llega la Primavera... ¿no es éso un milagro? Pero como también creo en el refrán: "A Dios rogando y con el mazo dando", pues me alegro que estos día haya bastante movimiento en contra de este proyecto ANTINATURA.

Os paso las página web donde hay informaciones sobre el tema:

http://pladeponent.blogspot.com/
http://lesagulles.blogspot.com/
http://www.salvemelcalamot.org/
http://desdegava.blogspot.com/
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique421
http://fitxers.esquerra.cat/arxius/gava/LEramprunya67.pdf

No hay comentarios: