16/10/08

POR FÍN

Lo he oído por la radio y aún no me lo creo: Por fin alguien relacionado con la ley, un juez para más señas, el mismo que se atrevió a acusar a Pinochet y que algunos tachan de afán de protagonismo, ese mismo juez, Baltasar Garzón, quiere, por fin, pedir cuentas por los crímentes cometidos en España durante y después de la guerra civil española. Y entre los posibles acusados está el mismísimo Franco.

Yo no se qué concepto tienen los jóvenes de hoy de lo que pasó en aquella época, ni tampoco tengo recuerdos de la guerra, pues no había nacido. Pero sí mamé de mi madre el miedo a cualquier cosa que tuviera que ver con la política, como también las anécdotas terribles que ella explicaba, como haber visto en su pueblo una procesión de mujeres peladas al rape, solo por ser republicana o familiar de alguien con ese título.

Yo no se tampoco si ese señor juez tiene o no afán de protagonismo, pero la verdad es que me importa un pito (sería su posible problema y no el mío). Lo que sí se es que siento por primera vez en mi vida que es posible la justicia en España. Porque lo que sí he vivido directamente es la represión de cualquier intento de vivir la vida. Ni el sexo estaba permitido, ni la expresión de las propias convicciones, ni la solidaridad... Tan solo el sometimiento y la hipocresía. Los detalles de la educación que se impartía en los colegios los expresa muy bien el Ovidi Montllor en el vídeo que reproduzco. Mis propias experiencias con algunas profesoras (¡qué ironía: a una de ellas la homenajean constantemente en mi pueblo. Si supieran...!) me las callo porque aquello también quedará cerrado en el momento en que tantos culpables queden evidenciados.



Esta es la letra de la canción:
L'ESCOLA DE RIBERA


La suma era dos més dos.
El resultat era quatre.
La pregunta era Qui és?
La resposta era Déu.
La consigna era Pàtria.
La resposta era alçar el braç.
La classe era a les nou.
El mestre era a les deu.
El wàter era al fons.
La merda era a l'entrada.
Els amics érem tots.
Els diplomes eren grocs.
Els diplomats eren verds.
El Crist era de fusta.
Els cristians de cartó.
Els pupitres eren bruts.
Els que sèiem érem pobres.
La regla era per la mà.
La mà era per tancar-la.
El càstig era sever.
El càstig era por.
La missa era molt sèria.
Els assistents no ho sabíem.
El capellà era vell.
Els nens tampoc ho sabíem.
Els corredors eren llargs.
Els que corrien fugien.
El rellotge era bonic.
Les hores eren llargues.
L'ensenyança era com era.
Els ensenyats el què som.
Els mestres.
El Crist.
El capellà.
El pupitre.
Els companys.
El llibre.
La pissarra.
La infància.
La tendresa.
La fe.
La por.
L'estima.
Tot perdut per sempre.

El resultat era un,
la jugada era perfecta.

Traducida al castellano:

La suma era dos más dos./ El resultado era cuatro./ La pregunta era ¿Quién es?/ La respuesta era Dios./ La consigna era patria./ La respuesta era alzar el brazo./ La clase era a las nueve./ El maestro estaba a las diez./ El water estaba al fondo./ La mierda estaba a la entrada./ Los amigos eramos todos./ Los diplomas eran grises./ Los diplomados eran (¿estaban?) verdes./ El Cristo era de madera./ Los cristianos de cartón./ Los pupitres eran bastos./ Los que nos sentábamos éramos pobres./ La regla era para la mano./ La mano era para cerrarla./ El castigo era severo./ El castigo era miedo./ La misa era muy seria./ Los asistentes no lo saíamos./ El capellán era viejo./ Los niños tampoco lo sabíamos./ Los corredores eran largos./ Los que corrían huían./ El reloj era bonito./ Las horas eran largas./ La enseñanza era como era./ Los enseñados lo que somos./ Los maestros./ El Cristo./ El capellán./ El pupitre./ Los compañeros./ Los libros./ La pizarra./ La infancia./ La ternura./ La fe./ El miedo./ El cariño./ Todo perdido para siempre.// El resultado era uno,/ la jugada era perfecta.

Ovidi Montllor
Letra extraída de www.trovadores.net. Aparece en su disco De manars i garrotades.

Enlaces a la noticia:
- Fraga considera un "disparate" y un "error gravísimo" juzgar ahora el franquismo
- Franco en el banquillo

No hay comentarios: