12/5/08

IRENA SENDLER: SU LEGADO NO MORIRÁ

Una noticia de hoy en El País: Fallece Irena Sendler. Como no me suena su nombre me voy al buscador y encuentro su biografía. Pocas veces he sabido de alguien con el corage y la clarividencia de Irena, tánto es así que la lectura de su vida se me ha acabado emborronando.

He de decir que lo que más me ha impresionado de ella no es que salvara a miles de niños judíos del holocausto jugándose la vida, no es que soportara terribles torturas sin denunciar a los suyos, no es que tras escapar de la sentencia de muerte gracias a un lúcido soldado alemán siguiera con sus actividades.... lo que más me ha impresionado es que tuviera tan claro que aquellos niños que salvaba de la muerte y arrancaba de los brazos familiares necesitaríann un día saber quienes eran, sus nombres y apellidos, recobrar su identidad. Y por y para ello luchó con uñas y dientes, cosa que consiguió en gran medida.

Ha fallecido sin que le dieran el Nobel de la Paz. Fue para Al Gore.

No hay comentarios: