16/3/08
LAS HERIDAS MAL CURADAS SUPURAN
Hubo esfuerzos titánicos por hacer una transición pacífica en España, a la muerte del dictador, y se logró. Era difícil y se logró, pero el precio que hubo que pagar era demasiado caro para las generaciones futuras -cosa que en aquellos momentos no podíamos permitirnos el lujo de anticipar- ya que se aceptó callar la embergadura de la masacre durante la guerra y la represión después de ella, que sufrieron los españoles por sus ideas o simplemente por estar en el bando republicano.
Los descendientes (en ideas) de los fascistas enseguida sacan sus muertos e injusticias sufridas por los "rojos" y con éso quieren que la memoria siga enterrada en las cunetas de las carreteras, como siguen los cuerpos de los republicanos desaparecidos. Lo que no tienen en cuenta ni dicen esas personas es que hemos tenido cuarenta años de dictadura durante los que no se ha hecho otra cosa que denunciar los crímenes que algunos republicanos hicieron. Por tanto, esa herida ha tenido mucho tiempo para curarse, para ir cerrando. La otra, la verdad de lo que no se ha explicado, supura porque está infectada, porque no se ha abierto (como las fosas donde yacen los abuelos de tantos nietos con una historia sin aclarar).
El tiempo va pasando y se hace necesario restituir de una vez por todas una verdad que quedó sesgada por el miedo. Por éso me parece muy importante una noticia de hoy: BCN homenajea a las víctimas de los bombardeos fascistas de 1938
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario