30/4/08

1º DE MAYO: DÍA DE LOS TRABAJADORES


Es el día de los trabajadores y como tal recuerdo las palabras de un dirigente de sindicato (no recuerdo el nombre) que ha dicho que la crisis no tenemos por qué pagarla los trabajadores, en todo caso, que la paguen los que durante estos años de bonanza se han enriquecido mientras los más pobres seguimos con nuestra pobreza acrecentada, ahora por el pánico a no tener un plato de arroz o de maíz que echarnos a la boca. Ya se que éso no es lo que ocurre en este nuestro primer mundo, aquí lo que ocurre es que nos están subiendo las hipotecas, además de todos los demás precios. Es en el "tercer mundo" donde puede faltar ese plato del que hablo, por el egoísmo consumista que lleva a estrujar la tierra hasta el punto de plantar no para comer, sino para poner en marcha el coche.

Intentaré ordenar mis ideas: 1º- Que la crisis la paguen primero los que se han enriquecido a expensas del resto del planeta. 2º- Que la crisis la paguemos, en un segundo momento los que sin ser ricos contribuímos a la extorsión de los recursos naturales. ¿Cómo? Pues renunciando a los beneficios que nos producen la explotación de los que tienen menos que nosotros. ¿Acaso nos importa cómo se fabrican los baratísimos productos chinos que consumimos? ¿Acaso hacemos caso de la denuncia a empresas tan "modernas" como Ikea?(artículo de El Observador). 3º- Reivindiquemos hoy, por lo menos, un trabajo digno para todos los trabajadores del mundo, no solo para nosotros.
¡Ah! otra idea: No tengamos miedo a la desaceleración económica, precisamente hay colectivos que explican muy bien lo que está ocurriendo y dan alternativas muy, pero que muy buenas. Una página que habla del Decreixement (Decrecimiento)

27/4/08

MAYO DEL 68

En aquel Mayo del 68 yo no estuve. No fue por mi edad, pues a mis 21 años tenía toda la capacidad (teórica) de ser consciente del tiempo que vivía. Pero no, yo estaba en otra galaxia: el penoso e insoportable intento de desprenderme de todo aquello que, precisamente, todos aquellos jóvenes estaban intentando destruir en París. Pero yo no lo sabía y estaba sola en mi cárcel personal y que repito: yo no sabía que compartíamos tantos y tantas.

Hoy, a mis sesenta, me emociono y reivindico lo que tantos han reivindicado y siguen haciéndolo, cada uno como puede, desde su edad, desde su historia, desde sus cárceles personales, pero siempre tratando de ir en contra de las corrientes putrefactas de egoísmos, de avaricia, de abuso de poder, sea cual sea la forma con que nos las quieren presentar.


Os paso la web de la Universidad Complutense de Madrid, donde celebran unas jornadas conmemorativas.

25/4/08

UN POEMA POR HERENCIA

En el 2050 podréis leer el legado de Juan Gelman, seguramente un tesoro de humanidad que, por aquel entonces, no se cómo estará el mundo de abastecido en esa materia. Me imagino al poeta, ahora, escribiendo un poema, no creo que más, pues sus palabras son tan directas, tan sabedoras de esperanzas y tragedias que solo un poema bastará para haceros vibrar entonces, a los que hoy tenéis veinte o treinta y hasta quizás cuarenta. Me alegro por vosotros y me apeno de no poder presenciarlo, y me consuelo con leerle y escucharle, y aprender de él.

La noticia

24/4/08

POR ALGO SE EMPIEZA

Es una noticia esperanzadora: La Eurocámara acusa a China de apoyar a las dictaduras de África. Ya se que por otro lado giran la cabeza para no ver la complicidad de Europa en todos esos desaguisados, pero por algo se empieza.

Otro sunto que me ha chocado mucho es la noticia de que los internautas chinos se están mosqueando por la información aparecida sobre el sistema de gobierno de su país y se les está desarrollando un sentimiento nacionalista. Pero más me duele que me sorprende: por un lado entiendo lo de defender lo propio, por malo que sea, frente a lo que se vive como un ataque a las propias raíces. Pero por el otro, el dolor es que ese sentimiento -legítimo en sí- no deje ver que hay unos derechos humanos que están por encima de la propia nación o país(cambian de gobierno y cambian sus prioridades), que el sentimiento nacional es mucho más poderoso cuando se une a estos valores humanos que compartimos todas las personas de todos los países y que ninguno de estos países tiene el derecho de arrebatar a nadie, ni a sus súbditos ni a los de los demás.

¿Por qué no un NACIONALISMO GLOBALIZADO?

ESE CIELO, PARA ELLOS

No me acabo de creer la noticia. No es posible que en los hospitales públicos los curas formen parte de los comités éticos que deciden sobre los cuidado paliativos en enfermos terminales. Bueno, el alivio (egoísta, me digo) es que yo no vivo en Madrid y llegado el caso (que no llegue, dios mío!) no tendría esa espada de democles encima.

Pero, ¿cómo es posible que en un estado laico pongan en manos de esas personas los últimos momentos de otras? Porque esas personas parece que creen en el martirio del sufrimiento, lo quieren para ellos y para todo el mundo. Ellos pueden hacer caer la balanza en esos comités para alargar las agonías, no se si con la buena intención de que así se ganen el cielo, los pobres afectados. Pasan, claro está de que a esos afectados no les interese para nada ese cielo ni esa manera de ganarlo.

Espero que los madrileños se hagan oir.

23/4/08

MARCHANDO! UN BOCADILLO DE PARTÍCULAS RADIACTIVAS!!

Me cuesta trabajo creer que se pueda ser tan malévolo que a uno/s, en este caso a la direccion de la central nuclear de Ascó, les importe un pimiento la salud de las personas y en cambio sí la salud de los beneficios que hubieran dejado de ingresar al parar la planta por la fuga radiactiva. La segunda hipótesis es la estupidez, la creencia ciega de que la radiactividad que penetra en el organismo es inocua. Si la cierta es la segunda hipótesis, posiblemente los señores aludidos desayunan cada día ese bocadillo que les han sugerido a sus empleados. Ellos, sus familiares, sus niños. No se si les darían también dicho alimento a los visitantes de la central, puestos ya a alimentar al personal.

"Si juntas todas las partículas radiactivas en un bocadillo y lo comes, no sería peligroso"

REGALOS PARA LA DIADA DE SANT JORDI

La fiesta de Sant Jordi es, en Catalunya, una diada especial. La rosa y el libro simbolizan la poesía, la cultura, el alimento del alma, en definitiva. No se si aún los hombres siguen regalando rosas a sus amadas y las mujeres libros a sus enamorados. No se si hay muchas mujeres que regalan rosas a los hombres, sin miedo, por ello, de poner en duda su hombría. No se si hay muchos hombres que regalan libros a las mujeres, sin miedo, por ello, de que pierda su feminidad. Quisiera creer que la delicadeza y la inteligencia son atributos que la sociedad actual considera que pertenecen a ambos sexos. También es cierto que en las paradas de libros muchas mujeres se compran el suyo. No se si hay hombres que se compran su rosa. Me gustaría.

Traigo aquí una frase de Joan Barril a propósito de este día: "Hoy es el día en el que elegiremos un libro para envilecernos o un libro que nos hará mejores. No es el día del libro: es un día para el alma.". De regalo: su artículo de hoy en El Periódico.


Otro regalo: Un libro distinto por Sant Jordi, por Josep Maria Terricabras

Un regalo más: "Ahí está la poesía: de pie contra la muerte"

Otro, con un día de retraso: El ser, como poema



20/4/08

"ALGO TE ERIZA LA PIEL"

He ido a ver a Ismael Serrano en Viladecans y... bueno, estaba lleno a rebosar, la gente de todas las edades, sobre todo jóvenes, todos entregados, como él mismo y su equipo. Le han llamado guapo y poeta, y es que se ha ganado al público con sus canciones y su puesta en escena, con bromas, con lírica, con sentimiento. El colectivo latinoamericano que había en el auditorio se ha enardecido con canciones sobre inmigrantes, sobre sus países, con toda la calidez que destilaba.

Frases como : "sucede de vez en cuando que algo te eriza la piel y te rescata del naufragio..." o "el amor es eterno mientras dura..."

Me ha encantado. Se nota, ¿no?

"LO HE DADO TODO"

No miro la tele desde hace unos tres meses, y me siento bien: la radio me acompaña en lugares estratégicos de mi casa, la escucho mientras realizo mis tareas o pinto mi última acuarela, elijo mis emisoras preferidas cuando no dan deportes y soporto algún ratito a las que en lugar de palabras utilizan sapos y culebras para nombrar a cuanto no les gusta (las soporto un poco por saber por dónde van soplando los malos vientos). No me importa no tener tema de conversación cuando hablan de series televisivas ni que me consideren un bicho raro. Siempre he ido bastante contra corriente. Ahora voy también contra esos programas que suben la adrenalina de los espectadores al precio de bajar su nivel ético e intelectual. También pagan un alto precio los concursantes -jóvenes casi siempre- a los que se les anima a "Darlo todo" y ellos lo repiten entre sollozos cuando no logran alcanzar la meta que se les exige. Hoy he leído un artículo en el que narran las experiencias de unos cuantos de esos concursantes. Seguiré con mis acuarelas.

19/4/08

MALTRATOS

El maltrato psicológico o físico es una de las lacras del género humano, no solo actual, sino de siempre; no solo a las mujeres, sino a cualquier persona sobre la que el maltratador se siente con poder para hacerlo, sea por sus codiciones físicas o psicológicas, que le colocan a uno por encima y al otro por debajo. Lo curioso es que en muchos ocasiones (no en los casos de inferioridad física, por supuesto) se invierten los papeles, con lo que la relación se convierte en un juego perverso en que a la vez que los participantes sufren aparecen a los ojos de los demás como revolcándose en su propia miseria. La mayoría de las veces son conductas aprendidas, mamadas, diría yo, en el seno familiar y de las que los propios actores ni son conscientes. Simplemente consideran normal aquella forma de relación. Sufren y se rebelan por dentro, pero sin hallar la causa principal de aquellas situaciones que se suceden, anécdotas sin importancia que llevan siempre a las mismas convicciones: "tú no me respetas""tú no me quieres". Cuando esas ideas están tan arraigadas que siempre acaban contaminando cualquier suceso diario, se hace imposible la comunicación. No hay palabras para combatir unos sentimientos tan intensos como desesperados, tánto, que a veces se resuelven drásticamente.

Reconocer el círculo vicioso, la propia implicación, la propia incapacidad para salir de todo ello, es la única manera que nos puede abrir las puertas y pedir ayuda. Terceras personas podrán entrar en ese ambiente corrompido, abrir las ventanas, airear las estancias, introducir nuevas maneras de mirar, de entender, de expresar sentimientos de miedo, de impotencia, de necesidad de amor...

Acabar con esa lacra no es fácil, pero es que las personas somos algo tan complejo!

16/4/08

¿NUCLEARES? NO, GRACIAS

Las nucleares no son la solución a la crisis energética, lo sabemos todos y aún así hay quien las defienden a ultranza como una energía limpia y barata, además de moderna. Es curioso como las personas tropezamos una y otra y más veces en la misma piedra. No nos basta la certidumbre de que estamos llenando el planeta con unos residuos que no van a eliminarse en centenares de años, no basta con los accidentes nucleares que no han dejado de producirse desde que dichas centrales se empezaron a utilizar, no nos basta con saber que un escape incontrolado es o puede ser mortal o por lo menos cancerígeno (mortal o muy doloroso a más largo plazo)... no. Somos tan guais que llevamos a nuestros niños a contemplar un paradigma de tecnología, para que aprendan lo que es ser moderno y arriesgado.

El cuerpo humano es muy, extremadamente sensible y frágil y lo olvidamos con demasiada alegría. No nos basta con el silencio o las mentiras que los responsables (interesados) de instalaciones como esas nos comunican. Necesitamos que organizaciones no gubernamentales como Greempace o Ecologistas en Acción estén encima, controlando los errores que esos desalmados no quieren asumir. Por éso me alegro que haya dimisiones. Por éso se hace necesario un replanteamiento de hacia dónde queremos ir y qué coste queremos pagar. ¡Ojo! no solo lo pagaremos nosotros: ya lo han empezado a pagar nuestros niños.

Destituido el director de la central nuclear de Ascó tras una fuga radiactiva

14/4/08

14 DE ABRIL

No tuve la suerte de vivir la proclamación de la 2ª República, con las ilusiones y esperanzas que entonces bulleron, según tantos testimonios aún vivos. Se consolidaron avances que aún hoy no hemos conseguido, movidos seguramente por la fuerza que las ilusiones y las esperanzas en un mundo mejor produce en muchos seres humanos. Claro que hay muchas maneras de entender lo que es un mundo mejor: para muchos es la ley del embudo (lo ancho para mí y lo estrecho para el mundo), para otros es el de que la letra con sangre entra (esta ley se explica a sí misma y se puede extender a cualquier ámbito de la convivencia humana). Pero para tantos, en aquel 14 de Abril de 1931, fue la ausencia de todo éso representado por las últimas dictaduras, fue un deseo de libertad no solo externa, sino también y sobre todo personal, lo que vieron por fin realizable y realizado.

La libertad y la democracia no son un bien seguro. Nada en este mundo lo es y quien quiere hacérnoslo creer nos está mintiendo. Hubo entonces, como lo ha habido siempre, conflictos que los fascistas aprovecharon y aprovechan hoy para desprestigiar todo lo que de positivo hubo en aquellos años. Hoy todavía luchan contra cualquier apertura - las pequeñas, pero importantes aperturas que nos está aportando el gobierno de Zapatero- Hay personas y movimientos que nacen y viven para construir un mundo con personas más felices. Las hay que bajo pretextos de fines sublimes, asesinan cualquier atisbo de vida (como canta Llach: assassins de raons i de vides!!)

El 14 de abril y el patriotismo del recuerdo. Artículo de Félix Santos en El País

12/4/08

¡DE PENA!

Vaya una jugada tan astuta como penosa, la de Zapatero fichando a una mujer y para más datos, embarazada, como ministra de Defensa. Más o menos como la sibilina idea que tuvo Montilla fichando a Saura -un ecologista de debó- como conseller de Medi Ambient. La jugada es perfecta: Pones en los lugares de máxima responsabilidad a personas que por su sensibilidad -del tipo que sea- podrían estar en contra o ser críticos con algunas dudosas actuaciones del gobierno , y ya tienes a la posible oposición amordazada de pies y manos, y ya tienes al colectivo que esas personas representan metidos hasta el cuello en las decisiones impopulares que sus líderes se ven "obligados" a tomar.

¡Pufff! qué mal trago para empezar. Primero porque mi esperanza de que el sentir (no la condición biológica en sí) femenino como una posibilidad de que el mundo vaya pasando del arrebato competitivo-agresivo-machista al de la cooperación -solidaridad-¿defendernos... de qué?¿de quién?, se venga abajo quemando a líderes valiosos que pueden aportar sus energías en cambiar el sistema destructivo en el que nos han ido metiendo. Si a esas personas las y se ponen en lugares para administrar tantos desaguisados como se están cometiendo, decidme: ¿En dónde quedan nuestras esperanzas de poder cambiar esa concepción del mundo competitiva? ¿Enviará Carme Chacón soldados a las guerras? ¿Podrá imaginarse que manda a una hijo/a suyo? Con Saura ya estamos viendo el papel lamentable que ejerce cuando manda fuerzas represoras contra quien está reivindicando lo que él reivindicaba .

De pena.

10/4/08

ENGAÑOS

No se qué va a pasar en esta legislatura ni si me voy a arrepentir de haber votado a Zapatero, pero por lo que voy escuchando aquí y leyendo allà (confieso que no viendo en la tele), ésto me va oliendo bien.

Los rugidos de alguna emisora de radio que necesita vísceras para su alimento diario, son tales que tengo que aflojar el mencionado aparato cuando me detengo a escuchar los vientos que por allí soplan. Sus boletines de noticias no son tales, sino mítines enardecidos donde al gobierno catalán tildan -machaconamente- de "nacionalsocialista", entre otros ingeniosos adjetivos. Ahora también la han tomado con su propio líder, el Mariano, al que desprestigian por su postura menos extremista. El artículo de Josep Pernau en El Periódico comenta dicha postura.

Por otro lado, en tertulias catalanas escucho que en Catalunya se debate demasiado y no se hace nada. Algunos comentan, también con tono desmesuradamente irritado, que las cosas se hacen y no se debaten, que qué es éso de que se alcen tantas voces en contra de trasvases, del trazado de la línea de alta tensión... para salvar algún pajarraco que nadie conoce... porque perjudica la salud humana y del entorno... Se encabritan porque en el gobierno catalán hay diferentes sensibilidades y antes de actuar discuten y debaten.

Como les decía... creo que lo que he relatado son pruebas de que las cosas no van tan mal como nos quieren hacer creer. Primero, porque el que se pica, ajos come, segundo, porque quizás sea la primera vez (por lo menos desde que una servidora tiene conciencia) que la autoridad tiene los límites de otras autoridades y por tanto sus actuaciones han de ser consensuadas.

Es más fácil aceptar los dictámentes de los que se erigen en sabelotodo, es como el síndrome de Estocolmo: te secuestran (la voluntad y sobre todo la inteligencia) y tú, te identificas con el secuestrador e ilusoriamente te sientes tan fuerte como él. El engaño es total.

8/4/08

GRANO A GRANO, VERSO A VERSO

Bien, cuando uno o una tiene un nombre conocido y con algún prestigio, tiene un poder mediático para influir en la dirección de los vientos que soplan, sobre todo cuando los vientos los soplan entidades poderosas a las que las personas de a pie les importamos un bledo. Por éso me alegro cada vez que un grupo de esas personas conocidas se juntan para firmar un comunicado por algún o algunos de los derechos humanos. Hoy lo han hecho. Gracias

LA FIRA D'ESPÀRREGS DE GAVÀ

Me paseo de vez en cuando por el mercadillo de Gavà -lo que queda de él- y charlo a veces con paradistas que casi siempre tienen cara de palo. -"No vale la pena venir, ya ni viene gente desde que nos cambiaron a esta plaza, no vendemos porque la gente no viene, no nos sale a cuenta, las paradas van plegando y los pocos que quedamos tenemos los días contados. Es un pez que se muerde la cola: cuantas menos paradas menos vida. Ésto se muere". Casi siempre que me acerco veo el mismo ambiente casi desierto y a ellos, con los mismos lamentos. No entienden -yo tampoco- que los pueblos vecinos tengan sus mercadillos ubicados en lugares donde acude la gente y en Gavà el Ayuntamiento se haya desentendido de esa manera de mantener en condiciones un servicio como ése, por lo que tiene de práctico y tradicional.

Hoy ha sido peor, hoy las quejas me llegaban casi con desesperación: -" Otra vez nos trasladan por tres semanas por la Fira d'Espàrregs -la ubican en la plaza que ellos ocupan los Martes-, nos ponen en la calle que llega hasta el Passeig de Joan Carles I, lo hacen por sorteo, a los que les toca arriba de todo, encima de la rotonda donde pasan los coches, lo tenemos crudo, porque ni pasan personas y porque nos jugamos la piel: si un coche se desvíara se nos echaría encima de la parada. A los que le toca cada año ya ni van, y son tres semanas que nos quedamos sin ganar un euro, cuando los impuestos del puesto los pagamos íntegros......

Yo me siento orgullosa de la Fira d'Espàrregs de Gavà, como buena gavanense, pero como diría.... (¿?) NO A ESE PRECIO.

UNA LLAMA QUE NO ARDE


¡Qué prepotencia afirmar que ninguna fuerza detendrá la llama olímpica en su recorrido por el mundo! Además, contando con el soporte de los ciudadanos del mundo. Yo no se si la llama va a seguir o no, ni si a la mayoría de los ciudadanos de ese mundo que están a favor de las olimpiadas no les importa lo que esté sucediendo en el país donde se celebra. Dicen que éso es meterse en política, pero parece que no quieren ver que cuanto ocurre en este mundo es político, en cuanto sean cosas manejadas por los seres humanos. Y suerte de la política que podemos pensar en lo que hacemos, las consecuencias de lo que hacemos y contar con las opiniones de todos los implicados, sean más fuertes o más débiles. Éso es lo que entendemos muchos por democracia o, si se prefiere, por el respeto de los derechos humanos. Por suerte, la civilización camina cada vez más hacia esa manera de relacionarnos y ese sentimiento y convicción la manifestamos de mil maneras, aunque las fuerzas -aunque sean grandes- represoras no reparen en emplear métodos para reprimirlas.

6/4/08

PROSTITUCIÓN

Hace ya unos años que el trayecto que va desde Gavà a Barcelona está "adornado" por bellas jóvenes de botas blancas y falda muy corta, piel oscura por la raza o por el castigo del sol y el aire que alguna intenta escamotear con un parasol con silla o sin ella. Cuando las veo durante mis trayectos invernales desde el calorcillo de la calefacción de mi coche, me recorre sin embargo un escalofrío, imaginando una jornada "laboral" como la suya: en carreteras polvorientas, sin poder taparse de las inclemencias del tiempo y de las de desaprensivos como los que han violado y metido en el maletero de su coche a la prostituta que ha tenido la mala suerte de topar con ellos.

Cuando se habla del derecho a ejercer la prostitución como una profesión, quisiera que también se hablara del derecho a que todas las prostitutas tengan la oportunidad de dejarla, si quieren. Quisiera ver si a igual salario cuántas mujeres iban a seguir exponiendo su integridad física y anímica ante personas que las utilizan -en el mejor de los casos- como se usa un clínex: usar y tirar.

Se que el tema es muy complejo, pero creo que lo es, sobre todo, porque ante situaciones desesperadas o difíciles de la vida, cuando no se vislumbra otra alternativa mejor y se acepta ser puta como un mal menor -mayor sería no tener que comer una misma y/o su familia- se buscan muchas veces justificaciones para no sentirse ni sucia ni culpable. Yo no creo que las putas sean sucias ni culpables, sino que me parece que están inmersas en una vorágine casi siempre de tipo económico del que no saben o pueden salir.

Como en casi todos los temas humanos, más valdría que los gobiernos pusieran sus esfuerzos económicos en proteger a los desprotegidos, mediante ayudas sociales a esas personas que son tan dignas como cualquiera, pero que su dignidad está amenazada en las carreteras.

4/4/08

TAMBIÉN SOMOS BUENOS

Bien!! Por fin alguien con un nombre reconocido nos defiende, defiende a los que, como yo, estamos hasta las narices de la superioridad con la que los creyentes -en el credo que sea- se dirigen a nosotros -los agnósticos o los ateos. Bien porque no es fácil prescindir del pastor, no unirse al rebaño y trotar una o uno solo por las vericuetas de la vida, sin el consuelo de que cuando ésta se acabe, tendremos la eterna, donde nuestros cuerpos corrompidos volverán a recomponerse y brillarán con luz radiante. Los que, como yo y el autor del artículo Moral del laico no tenemos más luz que la de nuestro entendimiento y la estela de las personas terrenales que nos marcan una senda, para nosotros digo, es un derecho y una necesidad reivindicar nuestra moral.

3/4/08

SEMANAS MOVIDITAS


Llevamos unas semanas de movimientos en los que los políticos hablan, actúan, los tertulianos se ponen morados de decir y juzgar, la gente de a pie nos explayamos y nos subimos al carro de los entendidos... Puf! Está bien que la sociedad esté viva y que todo el mundo se implique, pero la verdad es que agota.

El agua es el pan nuestro de cada día, la línea de alta tensión también... y según parece tendríamos que delegar nuestra implicación en cosas tan cercanas a nosotros, en los expertos contratados por los diferentes gobiernos, y ya está. Un responsable del gobierno catalán decía hoy por la radio que él acepta lo que no le gusta si es por el bien de todos y si los expertos avalan una actuación. Lo que no decía es que se omite las opiniones y los informes de otros expertos tan expertos como los contratados, y que éso pasa siempre y con todo, y que lo que casi siempre acaba volcando la balanza y la credibilidad hacia unos u otros informes son meras cuestiones políticas y económicas. También decía dicho señor (no me acuerdo de su nombre) que parece que tengamos miedo a todo y por éso decimos no a todo. Y yo pensaba (miedosa de mí) ¡pues qué suerte que empecemos a tener miedo a los desastres ecológicos que estamos provocando desde que nos hemos vuelto tan valientes! Es una suerte para las generaciones futuras que se llame a las cosas por su nombre, que se denuncien y castiguen las malas praxis, que se prevenga en lugar de lamentar... Pensé y pienso que yo quiero seguir siendo miedosa y que no quiero que me simplifiquen la realidad, sesgándola y enseñando solo lo que conviene a unos intereses que muchas veces sirven a todo menos al bien global.

2/4/08

EL CARRER DELS PETONS

Cerca del Arco del Triunfo de Barcelona me he topado con el nombre de una calle: Carrer dels Petons. Es una calle que apenas se la ve, si no fuera porque te topas con el nombre. Como te hace gracia, giras un poco a la izquierda desde la calle del Comerç y la ves: estrecha y angosta, con las casas que parecen besarse en el cielo.

No se encuentra una cada día calles con nombres así, que te dan buen rollo, que te hacen pensar si no sería más sencillo y económico poner nombres como: calle de la luz, del crepúsculo, de las penas, de la alegría, del humor... serían nombres más cercanos a todas las personas de todos los tiempos y no habría que cambiarlas cada vez que cambia un gobierno. La de euros que nos íbamos a ahorrar! Por otra parte, los homenajes a las personas ilustres estaría bien que los hicieran en vida de ellos y su memoria quedara impresa en los libros de historia o en las enciclopedias.



Una última sugerencia: No me gusta el nombre del Arco del Triunfo (¿triunfo de quién?). Decid si no quedaría mejor "El arco de las flores"


¿NO HAY MUJERES EN COMISIONES OBRERAS?

No me puedo creer que Comisiones Obreras no apoye a las enfermeras a las que sancionan si no se ponen minifalda en el trabajo, aduciendo que es una cuestión de uniforme. Pero acabo de escucharlo por la radio de una de las implicadas. De momento la empresa les ha devuelto lo que les habían retenido por negarse a la medida retrógada y machista del o de los perturbados que, por lo visto, querían aumentar su clientela alegrándoles los ojos y la líbido con la exhibición de las atribuciones femeninas. A lo mejor lo querían hacer para curarles mejor, con métodos menos científicos que los que ofrece la medicina, pero entonces también podrían haber probado con pociones o imposiciones mágicas, que muchas veces funcionan, en lugar de recurrir a las carnes femeninas. Porque, además, ¿con qué iban a alegrar la mirada de las pacientes mujeres? No se ha hablado del atuendo masculino pero, a qué mujer no le alegran unos buenos bíceps o un buen pecho peludito? Pero por lo que se ve, han sido ÉL o ELLOS los que han tenido tan deslumbrante idea. Ojalá sean mejores en el cuidado real de sus pacientes.

¡Ah! Los de Comisiones Obreras, que se lo hagan mirar. Si más no, que ellas se hagan oir.

1/4/08

INSTINTOS

No hablo de aquellos a quien no quiero hacer propaganda, por mínima que sea, pero a veces dan muchas ganas de decir algo. Hoy, haciendo zaping (¿está bien escrita la palabreja?) en la radio -es lo único que escucho desde que apagué el televisor- he escuchado y me he parado en una emisora por la que paso a veces y siempre oigo tertulianos que se pasan la pelota unos a otros como si de una sola voz se tratara, una sola voz con una sola mente y un solo corazón. Se enaltecen unos a otros, se jalean, diría yo, lo que uno comienza el otro lo sube de tono, un tercero lo pone en las nubes y si hay más, se llega a un paroxismo tal que a mí me parece que cuando salgan de la "tertulia" ya no les hará falta practicar sexo, poque ya se han satisfecho en grupo.

Hoy me he parado un poco más porque alguien había escrito una carta a la hija de la última víctima de ETA, pero sin mandársela a ella, sino que la había repartido a doscientas personas, según decía, amigos suyos. Y han radiado la carta por la radio. Y se ha vuelto a enaltecer unos a otros. Esta vez incordiando de una manera cobarde a una joven que tiene una cruz en sus espaldas. Hay quien lo aprovecha todo.