Es el día de los trabajadores y como tal recuerdo las palabras de un dirigente de sindicato (no recuerdo el nombre) que ha dicho que la crisis no tenemos por qué pagarla los trabajadores, en todo caso, que la paguen los que durante estos años de bonanza se han enriquecido mientras los más pobres seguimos con nuestra pobreza acrecentada, ahora por el pánico a no tener un plato de arroz o de maíz que echarnos a la boca. Ya se que éso no es lo que ocurre en este nuestro primer mundo, aquí lo que ocurre es que nos están subiendo las hipotecas, además de todos los demás precios. Es en el "tercer mundo" donde puede faltar ese plato del que hablo, por el egoísmo consumista que lleva a estrujar la tierra hasta el punto de plantar no para comer, sino para poner en marcha el coche.
Intentaré ordenar mis ideas: 1º- Que la crisis la paguen primero los que se han enriquecido a expensas del resto del planeta. 2º- Que la crisis la paguemos, en un segundo momento los que sin ser ricos contribuímos a la extorsión de los recursos naturales. ¿Cómo? Pues renunciando a los beneficios que nos producen la explotación de los que tienen menos que nosotros. ¿Acaso nos importa cómo se fabrican los baratísimos productos chinos que consumimos? ¿Acaso hacemos caso de la denuncia a empresas tan "modernas" como Ikea?(artículo de El Observador). 3º- Reivindiquemos hoy, por lo menos, un trabajo digno para todos los trabajadores del mundo, no solo para nosotros.
¡Ah! otra idea: No tengamos miedo a la desaceleración económica, precisamente hay colectivos que explican muy bien lo que está ocurriendo y dan alternativas muy, pero que muy buenas. Una página que habla del Decreixement (Decrecimiento)